'Que suene la igualdad', el 8 de marzo en Tarancón

R.L.C.
-
'Que suene la igualdad', el 8 de marzo en Tarancón

La Semana de la Mujer de este año tiene como lema 'Siempre adelante' y contempla más de una docena de actividades. Lorena Cantarero anima a sumarse a la huelga convocada el próximo viernes y acudir a la concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Siempre adelante es el lema escogida para la Semana de la Mujer 2019 en Tarancón, organizada por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y las asociaciones locales de mujeres. Más de una docena de actividades se desarrollarán desde el próximo lunes, 4 de marzo, hasta el 25 de marzo. Aún está por determinar la fecha del IV Torneo Padelmalena Día de la Mujer, que será en el polideportivo municipal. La presentación oficial de la programación ha corrido a cargo de la edil del área, Lorena Cantarero, y de la coordinadora del Centro de la Mujer, Mari Carmen Alfageme.

El Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, además del manifiesto habitual, a las doce del mediodía en la Casa Consistorial por parte del alcalde, José Manuel López Carrizo, se ha organizado por primera vez una concentración en la plaza del Ayuntamiento, de doce a dos. Bajo el título, Que suene la igualdad, desde la Concejalía de la Mujer instan a participar a todas las personas, mujeres y hombres, que vayan a secundar el paro convocado por los sindicatos mayoritarios para denunciar la brecha de género. "Las trabajadoras del Ayuntamiento estaremos allí con pitos, se escucharán nuestras voces, animamos a unirse a las trabajadoras de otras empresas que también decidan hacer huelga", concreta Cantarero, que ha recordado el movimiento femenino sin precedentes que se generó en 2018 en torno al 8 de marzo en defensa de la igualdad y la justicia de las mujeres. Además, ha querido agradecer el trabajo en este área que realizan durante todo el año desde el Centro de la Mujer y otros recursos locales, así como colectivos femeninos.

Actividades

La inauguración de la Semana de la Mujer es el lunes, a las cinco, en la sede de la asociación Arco de la Malena, en la Casa de las Asociaciones. El martes, taller sobre Igualdad: lo natural de la diversidad, a cargo de Arantxa Cobos y Mercedes Millán, a las once en el Centro Social, y a las cinco y media, en la Casa de las Asociaciones, sesión de yoga. El día 6 excursión a Huete y el día 7 ruta de senderismo, a las diez y media desde la nave de ferias, por parajes de Tarancón. La Biblioteca Municipal Luis Rius también acogerá el jueves la presentación del libro Cuatro Mujeres, 40 años, de Petra Moreno, a las seis y media de la tarde.

El 8 de marzo, además del manifiesto y la concentración, se proyectará la película Carmen y Lola en el auditorio, a las ocho. El 17 de marzo se celebrará la I Jornada de Defensa Personal Femenina, para personas desde doce años de edad, durante todo el día en el pabellón Peña El Águila,  y el 25 de marzo se representará la obra de teatro La Baltasara, a las nueve en el auditorio.

"Hay actividades de todo tipo y muy variadas, no hay excusa, tenemos que seguir luchando, esta sociedad no va a cambiar si no nos ponemos manos a la obra", asegura la concejal de la Mujer de Tarancón.