PSOE y Cs asfixian al PP

J.A.J
-

Ruiz achaca a los 'populares' su falta de cintura negociadora por su «silencio administrativo». Cs celebra los gobiernos municipales «de moderación» en Ciudad Real, Cuenca y Albacete, y el PSOE haber evitado otros de «PP elevado a Vox»

PSOE y Cs asfixian al PP - Foto: David Pérez

Una reunión conjunta de máximos dirigentes de PSOE y Ciudadanos sellaba este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el pacto que deja al Partido Popular con su menor cuota de poder institucional en la historia de la autonomía. La imaginativa fórmula de turnarse ambos partidos en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real, y la liquidación de Antonio Román como alcalde de Guadalajara para sustituirlo por el socialista Alberto Rojo, apenas deja referentes de peso en activo al PP con alcance autonómico. Quedan prácticamente reducidos a su presidente regional, Paco Núñez, y sus nueve compañeros de bancada en las Cortes regionales, a los que como mucho se pueden sumar los seis diputados en el Congreso. Y es que no tiene la misma prestancia el alcalde de una capital que un portavoz de oposición municipal.

Este estrangulamiento del poder del PP en grandes ayuntamientos y diputaciones era presentado ante la prensa por la vicesecretaria regional y el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre y Sergio Gutiérrez, y la portavoz y el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo y Alejandro Ruiz. Estos últimos contaron con el respaldo de un dirigente nacional de su partido, Carlos Cuadrado.

Ambas partes comparecieron por separado. Por Ciudadanos, Picazo presentó el acuerdo como un «cambio histórico» ya que lleva al PSOE a políticas «de moderación». Así, la portavoz de Ciudadanos destacó que una de las condiciones del acuerdo implica para los socialistas de estos municipios excluir de cualquier acuerdo de gobierno a Podemos y sus aliados.

Luego, Picazo cedió el testigo a Ruiz para que describiera las interioridades del pacto. Este responsable de Ciudadanos rechazó las críticas procedentes del PP, que presentaban el acuerdo con los socialistas como una «traición» a la proximidad de los votantes del partido naranja a los postulados de derechas.

 «El electorado real de Ciudadanos debe entender este pacto. No podemos caer en las mentiras de los otros partidos. Nos han llamado muleta, trifachito... pero el votante sabe que somos un partido que con un PP moderado y centrado podemos hablar, y con un PSOE moderado y centrado, también», afirmó, y celebró la entrada en gobiernos y en instituciones, «donde realmente se podrán llevar a cabo las políticas naranjas, lo que los simpatizantes de Cs han querido desde el principio».

Y en este punto, culpó a los ‘populares’ del desenlace de la negociación municipal por su falta de  ofertas suficientes para Ciudadanos, situación que definió como «un silencio administrativo». Ruiz reprochó la falta de cintura negociadora del PP, al fiarse de que contaban con una condición de socios preferentes, y les acusó de no asumir «el fin del bipartidismo».

Este responsable de Ciudadanos se refirió específicamente a la situación de Guadalajara, y destacó la supresión del puesto de vicealcalde, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, y su sustitución por un teniente de alcalde con menor retribución.

Por su parte, el secretario de Organización regional del PSOE definió los nuevos gobiernos municipales surgidos del pacto con Ciudadanos como «de progreso». Gutiérrez también se felicitó de haber impedido el acceso a estos bastones de mando a «un PP radicalizado» y «elevado a Vox», advirtiendo del riesgo de que los ‘populares’ otorgaran influencia y poder en los consistorios en liza al partido de la derecha radical.

El responsable socialista también auguró que estos nuevos gobiernos municipales mantendrán una mejor relación con la Junta que la existente con los anteriores gestores del PP, lo que redundará en mejoras para sus vecinos.

Gutiérrez abogó  porque el «gran ejercicio de responsabilidad colectiva» que se ha producido entre el PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha se pudiera hacer extensivo al resto de España. Sobre todo de cara al debate de investidura para la presidencia del Gobierno.

«Me gustaría que los intereses de los ciudadanos se pongan por encima de los intereses partidistas y se favorezca que en España gobierne Pedro Sánchez que es la única persona que puede hacerlo sin que tenga que haber una repetición electoral», sentenció.

Los dirigentes de Ciudadanos y PSOE coincidieron en señalar que  en el día de hoy viernes se reunirán los responsables locales de sus formaciones en las poblaciones incluidas en el pacto a fin de perfilar detalles como la composición de los equipos de Gobierno, con el fin de que empiecen a funcionar una vez se elijan los regidores correspondientes el próximo sábado.

 

Otras alcaldías decididas.

Aparte de las tres capitales en liza, el pacto PSOE-Ciudadanos asegura gobiernos conjuntos en otra serie de localidades de la región. En Toledo, estas son Ocaña, Camuñas, Corral de Almaguer,  San Pablo de los Montes, Madridejos, Fuensalida y Arcicóllar (con alcalde socialista) y Dosbarrios, Borox y Yunclillos (con alcalde de Ciudadanos). En Albacete, el pacto afectará a Bogarra, Casa Ibáñez y Liétor. En Ciudad Real, incluye a Aldea del Rey, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes. Y en Guadalajara, el pacto controlará Jadraque y Uceda.