El transporte urbano en autobús creció el 4% en enero

LT
-

El transporte urbano de viajeros en autobús creció en Castilla-La Mancha el 4% en enero en relación con el mismo mes del año pasado, por encima de la media nacional del 2,9%.

El transporte urbano en autobús en Castilla-La Mancha creció en 4% en enero. - Foto: Reyes Martí­nez

Según los datos transporte de viajeros que este lunes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el uso de los vuelos internos en el país aumentó un 7,4 % en enero en comparación con el mismo mes de 2018, en tanto que el número de pasajeros en el AVE mejoró un 2,5%.

El transporte aéreo interior encadena ya 56 meses al alza, pues no desciende desde mayo de 2014.

La cifra de pasajeros que utilizaron el transporte público en enero superó los 417,1 millones, un 3,9% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano aumentó un 3,8% en tasa anual, con subidas en el conjunto nacional en el metro (5,2%) y autobús (2,9%).

El interurbano también repuntó en enero, un 4% de media, con el citado incremento del uso del avión (7,4%), la subida media en los modos del ferrocarril (4,1%) y la del autobús (un 3,8% más y un 1,9% en la larga distancia).

En cuanto al transporte especial y discrecional, el incremento en enero se situó en el 3,9% en tasa anual, con un repunte del primero del 3,8% y mejoras tanto en el escolar (4,2% más) como en el laboral (2,5%).

El transporte discrecional creció un 4,3% respecto a enero de 2018.