La exportaciones conquenses a China crecen un 32,6%

J. López
-

Las empresas de la provincia que manufacturan carne de la especie porcina congelada comercializan un siete por ciento más desde que se inició el año. El sector agroalimentario ocupa el 54 por ciento de las ventas

La exportaciones conquenses a China crecen un 32,6%

La guerra comercial entre la primera potencia mundial, Estados Unidos, y el gigante asiático, China, no ha hecho más que empezar. Por lo pronto, y tras varios meses de presión entre ambas potencias mundiales, el Gobierno norteamericano que preside Donald Trump está dispuesto a frenar la entrada de productos chinos aplicando aranceles de hasta un 15 por ciento desde septiembre y de un 30 por ciento a partir de octubre. Pekín hará lo propio y cargará con un 10 por ciento adicional todas las importaciones que provengan de Estados Unidos. De este tira y afloja, que ocurre en los últimos meses, pueden estar beneficiándose varios países europeos. España, entre ellos. De hecho, las exportaciones nacionales al país de Asia crecieron en 2018 un 5,9% hasta llegar a los 6.276 millones de euros, convirtiéndose en el décimo país que más productos nacionales compra en la actualidad.

China también se ha colado entre las principales naciones que adquieren alimentos, bienes y servicios en la provincia conquense. Al menos así se desprende del último análisis del comercio exterior español de ICEX España Exportación e Inversiones –el Instituto Español de Comercio Exterior– que determina que las exportaciones al gigante asiático crecieron un 32,6% durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, de enero a marzo de 2019 se han exportado 19,5 millones de euros por los 14,7 que se comercializaron en 2018. 

Esta importante subida de ventas provoca que China sea en la actualidad el tercer país del mundo que más compra en Cuenca, por detrás de Francia (53,9 millones) e Italia (26 millones). 

Es más, la importancia que tiene el país gobernado por Xi Jinping en el volumen de exportaciones conquenses al exterior es tal que el pasado año ocupó la cuarta plaza de la lista de las 10 naciones en mayor volumen de ventas –30,5 millones– y la primera de Asia. Japón es el segundo  país –25,5 millones de euros– y Corea del Sur el tercero –18,7 millones–. Todo apunta, por tanto, que China rebasará esa cifra al final del actual ejercicio.

Principales sectores. Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector agroalimentario vuelve a tirar de las exportaciones hasta el punto de ocupar el 54 por ciento del total. Eso sin incluir el sector de bebidas –la mayoría de lo que se comercia por este concepto son zumos y vinos–, cuya cantidad se elevaría conjuntamente al 77 por ciento. Del resto de sectores, un 21,9% de productos exportados entre enero y junio pertenecen a productos industriales y un uno por ciento a bienes de consumo.

Ahora bien, ¿qué alimento manufacturado en Cuenca es el más demandado en el exterior? Pues la respuesta es simple y concluyente. La carne de la especie porcina, congelada, ocupa el 20 por ciento de lo exportado en el primer semestre del año. Este alimento procesado crece un siete por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Al final del año pasado, el informe de evolución del comercio exterior registró que un 22,9% del total de productos exportados al exterior tenían que ver con la carne porcina en sus distintas variedades (carne de animales de la especie porcina doméstica, panceta, chuleteros y trozos de chuletero, o paletas y trozos de paleta sin deshuesar). 

No sólo de carne vive Cuenca, puesto que desde sus empresas se sigue vendiendo en un gran porcentaje hortalizas de bulbo (ajos y cebollas frescas o refrigeradas), material eléctrico (relés para una tensión inferior o igual a 60V), zumos, vinos de mesa y con Denominación de Origen, o aceite de oliva y semimanufacturas de madera. Desde la provincia también se exportan al exterior mostos de uva concentrados, huevos de gallina y tableros, entre otros productos y bienes. 

Balanza comercial. Las ventas al exterior durante los seis primeros meses de 2019 son prácticamente calcadas a las que se produjeron en 2018. Es decir, entonces se vendieron alimentos, bienes y servicios por valor de 246,7 millones de euros y en la actualidad el ICEX contabiliza 700.000 euros menos. 

CEOE-Cepyme Cuenca, tras analizar las cifras que se exponen en el Informe Mensual de Comercio Exterior que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo –a partir de datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria–, valora que la recuperación de las exportaciones durante los últimos meses ha permitido alcanzar números similares al año pasado. Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca considera que el sector de alimentos y bebidas ha experimentado un nuevo impulso, especialmente en el mes de junio, en el que se han vendido productos y servicios a otros países por 2,1 millones de euros más que en el mismo mes de 2018.

Eso sí, la balanza comercial –lo que se exporta y se importa– arroja un saldo menor en el presente año. El pasado año se importaron productos a la provincia por valor de 88,8 millones de euros y la cifra ha aumentado hasta los 95,7 millones en 2019, lo que supone un aumento del 7,8%. 

Nada ha cambiado en cuanto a la procedencia de los países de los que se importa. Alemania (21 millones), Francia (14,5), China (14,1), Estados Unidos (9,8) y Países Bajos (5,6), copan los cinco primeros puestos de la lista.