Cs pone sus pactos municipales con el PSOE en cuarentena

C.S.Rubio
-

«Vamos a ver cómo se materializan los acuerdos» con los nacionalistas y si el PSOE en estos municipios «se alinea o no con Sánchez», se advierte desde la formación naranja

C's pone sus pactos municipales con el PSOE en cuarentena - Foto: Rueda Villaverde

El apoyo del PNV y la abstención de Bildu y ERC a la  investidura de Pedro Sánchez  como presidente del Gobierno puede provocar un pequeño tsunami político en Castilla-La Mancha. En concreto, en los ayuntamientos de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, donde Ciudadanos y PSOE gobiernan juntos desde el pasado mayo.

De momento, la formación naranja ha puesto en cuarentena el futuro de estos acuerdos municipales, «a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos», según confirman a La Tribuna. O lo que es lo mismo, hasta comprobar  si  finalmente se cumple lo acordado «con los nacionalistas» y, sobre todo, si el PSOE en estos municipios se «alinea» o no con este nuevo giro de Sánchez. ¿Su esperanza? que el líder socialista se confirme en su faceta de «mentiroso patológico» y este pacto con vascos y catalanes, que divide al país en «comunidades de primera y de segunda», «no se materialice».

Así lo indica el secretario de organización de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, que fue uno de los ‘artífices’ de estos pactos poselectorales y que ahora lanza un claro aviso a navegantes:«El PSOE a nivel municipal se tiene que mojar  y decir si está de acuerdo» con Sánchez y piensan que «Albacete o Ciudad Real son ciudades de segunda».

Desde Ciudadanos ya se advierte al PSOE regional de que no le valen más declaraciones al aire. Y es que, a su juicio, de nada sirve posicionarse en contra del pacto con ERC -en alusión a las múltiples declaraciones al respecto del presidente regional, Emiliano García-Page, en las últimas semanas- «cuando el martes los diputados del PSOE por Castilla-La Mancha votaron a favor».

 «Hay que ser consecuentes», advierte Ruiz en declaraciones a La Tribuna, «tienen que posicionarse con hechos reales y decir si ratifican al cien por cien las palabras de Sánchez». «O mejor dicho, con lo que no dijo el martes, cuando no defendió ni la Constitución ni al rey, y se cayó cuando se aseguró que hay presos políticos en España», según critica. «¿El PSOE de Albacete piensa que no estamos en un Estado de Derecho o que el Supremo prevarica? ¿Y lo va a decir?», insiste el también presidente del grupo parlamentario ‘naranja’ en las Cortes de Castilla-La Mancha.

preocupación por la salud de los pactos. De momento, Ciudadanos no hablado con el PSOE regional sobre la ‘salud’ de sus pactos en Castilla-La Mancha. «Supongo que hay cierta preocupación al respecto, como también la tenemos nosotros. Estos acuerdos han sido positivos para los municipios y nos daría mucha pena que una propuesta de construcción se vaya al traste por las ansias desmedidas de poder del líder del PSOE». Pero, como añade Ruiz, «es su líder, si no les gusta que lo cambien».

Ruiz suscribe así al «cien por cien» las palabras del  portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que el lunes dejaba la puerta abierta a la ruptura del pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha. «Firmamos con el señor García-Page un documento en cuyo primer párrafo se decía que iba a apoyar la aplicación del 155 para impedir que se rompiera España» y, por eso, «le vamos a pedir que sea valiente y que ratifique ese compromiso», aseguraba en una entrevista en Cope.

Palabras con las que Ciudadanos no quiere dar  en modo alguno esperanzas al PPsobre una posible recuperación de las Alcaldías de Albacete o Guadalajara. «El PP  no es mejor ni lo está haciendo mejor», asegura Ruiz.

«En Castilla-La Mancha sigue la antigua guardia de Cospedal que pudo cambiar la ley electoral para sacar a los nacionalistas de la ecuación y no lo hizo porque no le interesaba».  «Tanto PSOE como PP han alimentado el nacionalismo porque siempre les ha interesado sus votos» y porque «viven en la alternancia política, en el hoy estás tú y mañana yo». Es más, «el PPha pactado con el PNV y ahora se rasga las vestiduras», lamenta el número dos de la formación naranja en la región.

El resto del grupo parlamentario  de Ciudadanos está en la misma línea que Ruiz. Ayer mismo, el diputado David Zapata denunciaba en las redes sociales que «Los socialistas castellano-manchegos podrían haber sido valientes, pero no se han atrevido». «Lo que no puede ser que el PSOE diga una cosa en Castilla-La Mancha y otra en Madrid»

En su opinión, «los castellano-manchegos que votaron al Partido Socialista seguramente no están muy contentos de que Sánchez haya cedido ante el PNV y ERC». «¿Castilla-La Mancha seguirá siendo región de segunda? ¿Castilla-La Mancha tendrá una financiación justa o el dinero irá a para a las regiones que le han dado el Gobierno a Sánchez?», se preguntaba en Twitter.