Mañana se abre consulta pública la Ley regional del Agua

LT
-

Lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta en la asamblea de Asaja Cuenca. Guijarro cuenta que es una normativa que favorecerá «el uso racional del agua y la simplificación administrativa en lo que depende de la Comunidad Autónoma».

Guijarro departe con el presidente de Asaja Cuenca y el secretario general de la organización agraria a nivel regional.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que el Ejecutivo autonómico abrirá mañana a consulta pública la futura Ley regional de Agua para recabar la opinión de los diferentes colectivos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por esta normativa.

Martínez Guijarro lo anunció en la clausura de la Asamblea General Anual de Asaja Cuenca. Explicó que  esta normativa favorecerá «el uso racional del agua y la simplificación administrativa en lo que depende de la Comunidad Autónoma». El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el próximo día 31 de enero a través del portal web de la Junta.

El objetivo es, tal y como apuntó el vicepresidente, que sea una ley «que podamos sacar con el máximo consenso social, porque el agua va a ser clave para garantizar el desarrollo de esta región».

Avanzó que además este mes de diciembre el Ejecutivo castellano-manchego va a convocar la Mesa Regional del Agua, «para que todas las entidades que tienen algo que ver con el agua, junto con todas las formaciones políticas de la región podamos suscribir un documento que sea el posicionamiento del conjunto de la región» con el cual fijar la postura de Castilla-La Mancha en el futuro Pacto Nacional del Agua.

La PAC, también mañana. Por otra parte, el Gobierno regional procederá mañana al ingreso de 170 millones de euros correspondientes al 25% de las ayudas del pago básico, verde y régimen de jóvenes agricultores a 93.000 beneficiarios. Con este pago, se habrán abonado más de 520 millones de euros de esta campaña de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone en la región el 95% del pago.

Martínez Guijarro participó en la clausura de la Asamblea General que cada año celebra Asaja de Cuenca, donde estuvo acompañado del presidente del colectivo agrario en esta provincia, José María Fresneda; el vicepresidente nacional de Asaja Pedro Gallardo; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Rodríguez.

La Asamblea finalizó con la entrega de siete reconocimientos al agricultores y medios de comunicación por su dedicación a la agricultura, el trabajo en el campo y el desarrollo del entorno rural.