Tarancón vive el Carnaval del 22 de febrero al 10 de marzo

R.L.C.
-
Tarancón vive el Carnaval del 22 de febrero al 10 de marzo

El Ayuntamiento ha invertido más de 12.000 euros en una programación que incluye exposiciones, cine y desfiles. El pregón, a cargo de Riánsares Domínguez de la Torre, es este sábado en el auditorio, con entrada gratuita.

La programación del Carnaval 2019 de Tarancón presentada este martes por el Ayuntamiento arranca el 22 de febrero y se prolongará hasta el próximo 10 de marzo. El presupuesto, de más de 12.000 euros, es similar al de las últimas ediciones al estar las cuentas municipales de 2013 aún prorrogadas. La concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Conchi Zarco, junto al concejal de Cultura y Educación, Raúl Añover, ha hecho un llamamiento a la participación.

El pregón, este sábado a las ocho de la tarde en el auditorio municipal, a cargo de Riánsares Domínguez de la Torre, abrirá las actividades. La entrada es gratuita pero es necesario retirar la invitación en la taquilla del auditorio, de lunes a viernes, de siete a nueve o una hora antes del evento. La exposición de fotografías y trajes de Carnaval que se podrá visitar en el mismo centro cultural, del 22 al 28 de febrero, está formada por disfraces y documentos gráficos de la propia pregonera.

El 2 de marzo, sábado de Carnaval, el auditorio acogerá el musical familiar La Balada de la Corona, a las seis de la tarde, y a las once de la noche, desde la glorieta de Obras Públicas, arrancará el primer desfile, amenizado por dos discotecas móviles. El domingo, 3 de marzo, a las cinco de la tarde, desfile infantil de máscaras, desde la plaza Primero de Mayo a la plaza de la Constitución.

El 5 de marzo, a las once, desfile de máscaras de escolares, como novedad desde la plaza Primero de Mayo hasta el auditorio municipal.

El tradicional Entierro de la Sardina será a las ocho y media de la tarde, desde la plaza Primero de Mayo hasta la plaza de la Constitución, donde será la despedida, para después finalizar en la peña El Mosto.

El viernes 8 de marzo será la previa de la Fiesta de los Años 60, con un desfile infantil, a las diez y media desde cada uno de los colegios para acabar con un espectáculo de animación en el auditorio. Ya el sábado, como es tradición desde hace más de veinte años en la localidad, serán "Los Yeyés". Desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogerá un mercadillo temático, a las cinco de la tarde habrá baile de la época en el Centro de Mayores, a las seis desfile infantil desde la plaza Primero de Mayo al auditorio, a las siete guateque infantil en la peña El Mosto, a las diez y media pasacalles de vehículos clásicos, y a las once desfile nocturno con autobús de la época en la avenida Miguel de Cervantes, desde la rotonda de Obras Públicas a la glorieta del Convento.

El desfile del Domingo de Piñata, el 10 de marzo, en el que está previsto participen casi una veintena de colectivos, será a las cinco de la tarde. El recorrido, desde la nave de ferias, por la avenida Miguel de Cervantes y la calle Zapatería, la plaza de la Constitución y la calle Duque de Riánsares, hasta la plaza del Ayuntamiento.

Otras actividades

También se ha incluido en la programación de Carnaval la proyección de la película Perdiendo el este en el auditorio, los días 24 y 25 de febrero, y la exposición de fotografía y escultura Reflejos de Tarancón, de Lucía de la Osa y Jesús García, en la sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo, que se encuentra en el auditorio.