La Junta pondrá 65 millones en Plan Estratégico de Turismo

J.A.J
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De ellos, 16 millones de euros se destinarán a la señalización de destinos turísticos, 25 millones a la promoción turística de la región, y dos a apoyar reformas en establecimientos hoteleros castellano-manchegos.

La Junta pondrá 65 millones en Plan Estratégico de Turismo - Foto: A.Perez Herrera

El nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que estará en vigor hasta el año 2023, contará con un presupuesto total de unos 63 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, fue la encargada de detallar este y otros elementos del Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión, durante una comparecencia ante la prensa desarrollada este martes en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta.
De este montante global, 16 millones de euros se destinarán a la señalización de destinos turísticos, 25 millones a la promoción turística de la región, y dos a apoyar reformas en establecimientos hoteleros castellano-manchegos con el fin de mejorar la calidad de la atención que prestan a los turistas.
La consejera Franco dedicó una mención especial a una próxima campaña publicitaria que el Gobierno castellano-manchego difundirá por toda España para atraer a turistas del país hacia la región. Ésta será «una campaña rompedora y muy visual», avanzó la titular de Economía.
Un total de 61 actuaciones. El Plan Estratégico de Turismo ha llegado al Consejo de Gobierno después de haber pasado por el Consejo de Turismo, donde se ha consensuado con el sector.
La estrategia en materia turística del Gobierno regional para los próximos cuatro años está estructurada en un plan de gestión y cinco planes operativos que entroncan con los ejes que marcarán las acciones a desarrollar en este ámbito. El Plan Estratégico recoge un total de 61 actuaciones que se enmarcan en dos áreas posibles; el destino, compuesto por la oferta empresarial y los recursos turísticos con que cuenta la región; y la gestión, que centra su esfuerzo en la promoción. Los cinco planes operativos que complementarán el Plan versarán sobre sostenibilidad, digitalización, nuevos productos, oferta turística, y marketing.
En cuanto al primer plan, Patricia Franco ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad como uno de los objetivos principales del Plan Estratégico, dentro del compromiso regional con el desarrollo sostenible. En este punto, el plan asume como propios algunos objetivos de la Agenda y buscará la sostenibilidad ambiental, haciendo de la actividad turística un elemento compatible con el medio ambiente en términos de preservación del espacio natural; la sostenibilidad social, sin superar los umbrales de saturación de los destinos para asegurar su desarrollo y garantizar su continuidad; y la sostenibilidad económica, con el fin de afrontar el reto demográfico.
En cuanto a la digitalización, se implantarán cursos de formación dirigidos a profesionales y buscando un lenguaje bidireccional a través de Internet y redes sociales, con herramientas más accesibles que a la vez logren información de los gustos de los consumidores para adaptar a ellos la oferta turística regional.
El tercer plan supondrá una actualización de los destinos turísticos a través de la estructuración de nuevos productos destinados a emerger en un mercado donde tiene cada vez mayor peso la especialización turística. Esta innovación no orillará las dos grandes fortalezas de la región en turismo, su patrimonio histórico-artístico y sus parajes naturales.
Los otros dos planes operativos restantes hacen referencia a la oferta turística y al marketing. En el primero de ellos, se encuadran las ayudas a hoteles. Mientras, en el segundo, se continuará la promoción en mercados europeos junto a otras zonas con mayores posibilidades de crecimiento para la región, como China o Estados Unidos.

 

El 80 por ciento de los visitantes de Fitur pasaron por el expositor de la región.

La consejera aprovechó su comparecencia ante la prensa para hacer balance de la presencia de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada recientemente en los pabellones del Ifema en Madrid. Franco resaltó el éxito de esta participación con el dato de que cuatro de cada cinco visitante a Fitur pasaron por el expositor puesto en marcha aquí por el Gobierno regional con la participación de diputaciones y ayuntamientos.
Así, la titular de Economía resaltó que el expositor castellano-manchego recibió durante los días de celebración de Fitur unos 207.000 visitantes, equivalentes aproximadamente al 80 por ciento de los 253.000 visitantes totales recibidos por esta feria.
A estas cifras, Franco sumó los más de 7.000 usuarios que han visualizado las distintas presentaciones de productos y eventos turísticos efectuados en el expositor castellano-manchego de Fitur, a través de la web https://www.fiturclm.com/. Los vídeos que permitieron seguir en directo o diferido, mediante streaming, estas presentaciones registraron más de 22.000 visualizaciones. A esto se sumaron los más de 450 encuentros profesionales que se han materializaron en el centro de negocios del expositor, que pusieron en contacto a entidades públicas y privadas de la región con compañías españolas y extranjeras.