«Soy como soy, vengo a trabajar por y para la UNED»

Leo Cortijo
-

La nueva directora de la UNED en Cuenca prefiere no entrar en polémicas y centrarse en trabajar «por y para» la institución. Una de sus muchas metas es abrir una sede en la Serranía

«Soy como soy, vengo a trabajar por y para la UNED» - Foto: Reyes Martí­nez

Más allá de la controversia que ha suscitado su designación, la nueva directora de la UNED en Cuenca prefiere no entrar en polémicas y centrarse en trabajar «por y para» la institución. Tras una convocatoria pública y una vez analizados los proyectos de dirección y gestión, el currículum y la experiencia profesional, Nuria Huete es la encargada de manejar los mandos de esta nave.

En el centro lleva una década como profesora, pero se estrena en la dirección. ¿Cómo ha sido el desembarco en estos primeros días?

Lo he afrontado con mucha ilusión. Llego con muchas ganas de trabajar por y para esta institución. Quiero que la UNED sea un centro de calidad y alto reconocimiento de cara, no solo a la capital conquense, sino también a la provincia. Es decir, llegar a todos esos rincones a los que otras universidades no pueden llegar. Me estoy poniendo al día en asuntos de gestión, de economía... Ahora mismo estamos en periodo de exámenes y eso te lleva mucho tiempo también.

Es la primera mujer que accede a la dirección de la UNED en Cuenca. Hay parte de hito histórico...

Es un halago para mí ser la primera mujer que es directora de este centro asociado. Nuestra universidad fue pionera en incorporar a la mujer a la vida universitaria, porque en 1982 ya hubo una rectora en la UNED. Además, me consta que hay otros centros asociados que tienen mujeres directoras.

En la nota de prensa en la que se informa de su designación se destaca como «elemento importante» su «vinculación» a la provincia y su «conocimiento de la idiosincrasia conquense a la hora de adaptar los contenidos al alumnado». ¿En qué sentido se apunta eso?

Date cuenta que la nuestra es una universidad semipresencial, y eso es una ventaja de cara a la provincia. Cuenca cuenta con tres sedes, Tarancón, Huete y San Clemente, que vamos a reactivar, para que la gente tenga la facilidad de poder asistir a esa sede sin desplazarse a la capital. Además quiero que la UNED, nuestro centro asociado, esté presente en todas las actividades culturales que se hagan en Cuenca y su provincia.

¿Qué papel puede jugar la UNED en una provincia tan dispersa como ésta geográfica y demográficamente hablando?

En este centro asociado se pueden matricular 28 grados. De esos, nueve los impartimos nosotros. Eso no quiere decir que el alumno no se pueda matricular en uno en el que no impartamos tutoría; lo puede hacer y nos asisten otros centros asociados. Es decir, el alumno se puede matricular en cualquier grado que él desee. Además, al ser semipresencial, puede elegir entre ir al centro asociado para recibir las tutorías o asistir de forma virtual. 

La pandemia marca un antes y un después en lo que a la formación online se refiere. En este sentido tienen terreno ganado, ¿verdad?

Eso es. Como esto nos ha pillado a todo el mundo de la noche al día, esta universidad, al ser pionera en esa modalidad, la verdad es que tenía una cierta ventaja respecto al resto de universidades. En el caso de la docencia, los profesores seguimos dando nuestras tutorías sin venir al centro. Al mismo tiempo, se elaboró una plataforma exclusivamente para exámenes, de tal forma que el alumno se puede examinar a través de la misma. Está funcionando muy bien.

¿Cómo se vence el cliché de que un título de la UNED vale menos, entre comillas, que un título de una universidad presencial?

Creo que esa es una imagen que algunos tienen, pero la realidad es otra bien distinta. Te tengo que decir que la gente sale muchísimo más preparada en la UNED, en cuanto al mundo laboral, porque el estudio es autónomo y tú acabas aprendiendo solo, y eso requiere una mayor preparación que no asistir a una clase presencial.

¿Qué aporta y cuáles son los puntos a favor de la UNED con respecto a una universidad presencial?

No quiero hacer diferencias, cada universidad tiene sus puntos fuertes y débiles. Pero como te he dicho, la facilidad que ofrece la UNED es que te da acceso, sin importar el lugar donde vivas, aunque sea en un pueblo de la provincia, a estudiar lo que tú quieras.

¿Y en qué parcela todavía hay mucho terreno por mejorar?

Sinceramente, no te sabría decir una respuesta exacta. Ahora, por ejemplo, los profesores hacemos grabaciones de las tutorías para ofrecer esa docencia en cualquier centro. Ahí estamos profundizando, pero no significa que eso sea algo que se tenga que mejorar.

¿Cuál es la UNED que quiere Nuria Huete para Cuenca?

Tenía una batería de propuestas cuando planteé el proyecto. Ahora con esto del Covid no sé si se van a poder desarrollar a corto plazo. Planteé mejorar un poco la imagen de la UNED, hacerla más joven, de un alto reconocimiento, estar presente en todas las actividades culturales, llegar a los puntos donde otras universidades no llegan, mejorar la página web, estar presente en las redes sociales, celebrar jornadas de asesoramiento al alumnado antes del inicio de las clases, cumplir un sistema de garantía interna de la calidad de la gestión del centro... Además, en cuanto a las mejoras en la docencia, colaborar en más proyectos internacionales, celebrar cursos y congresos, reactivar las sedes de la provincia e impulsar la apertura de una nueva en la Serranía...

En la anterior crisis económica la UNED se convirtió en un refugio para muchas personas que buscaban una segunda oportunidad. Auguran que viene otra crisis...

En los años de la crisis anterior hubo un repunte en el número de alumnos, es cierto. En vista a ello, podríamos tener más gente que se anima a estudiar, a retomar esos estudios que en su día abandonaron o a reciclarse en el mundo laboral.

Nunca suele salir bien parada la Universidad española cuando se elaboran ránking de calidad. ¿Cómo la valora usted?

La Universidad española está lo suficientemente preparada. Lo que pasa es que últimamente prima mucho la investigación... En cuanto a docencia, todas las universidades están preparadas, y creo que lo fundamental en una universidad es la docencia. La investigación forma parte de ella, sí, insisto, pero estamos aquí para enseñar a los alumnos.

Su nombramiento no ha estado exento de cierta polémica. El PP cree que no han imperado únicamente criterios docentes. ¿Qué opina al respecto?

Sí te tengo que decir la verdad, yo no pienso políticamente. Ha sido un nombramiento del rector ante una convocatoria pública, donde tuve que entregar un proyecto y el currículum, que fue valorado, y nada tengo que decir sobre ese punto. No voy a entrar políticamente a discutir nada.

Perfecto, pero ¿entiende que se piense así al ser la pareja del anterior director del centro y ahora concejal en el Ayuntamiento o cree que es injusto que se utilice eso políticamente sin haberse leído su currículum que, la verdad, es ejemplar?

No sé si la gente ha leído el currículum o no. Yo sé que he trabajado desde hace 10 años en el mundo docente, mi currículum está avalado por la agencia nacional de acreditación, la Aneca, y son años de trabajo que, como lo que prima es la investigación, son muy costosos porque lo tienes que hacer en tu tiempo libre, penalizando familia y amigos. Yo sé respecto a mi currículum, si alguien lo quiere consultar...

Está claro, pero si yo fuese usted me dolería muchísimo que se dijera que mi nombramiento es un enchufe y el «mero traspaso del cargo entre un matrimonio»...

Soy como soy, vengo a trabajar por y para la UNED y, de verdad, sobre ese asunto, el que quiera pensar que piense lo que quiera. No voy a entrar...