Nace la asociación que une al deporte conquense

J. López
-

El nuevo colectivo suma por el momento 16 clubes de la capital y 20 disciplinas deportivas

Nace la asociación que une al deporte conquense - Foto: Reyes MartÁ­nez

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) ya es un hecho. Este jueves se formalizó la constitución del colectivo que suma a diferentes equipos conquenses y reúne numerosas disciplinas.

La iniciativa, fraguada meses antes del confinamiento y tras el I Foro del Deporte Conquense que se realizó en octubre, surge por la necesidad de «aunar todas las fuerzas y opiniones de los clubes», dice Rafael Reyes, uno de sus promotores.

La recién nacida asociación cuenta en la actualidad con 16 clubes y 20 disciplinas deportivas, aunque se espera que en el futuro puedan añadirse más. Por el momento, se han agregado a la asociación clubes como el Liberbank Cuenca, UB Conquense, CD San José Obrero, CR A Palos, FS VivoCuenca, CB Cuenca –masculino y femenino– y un largo etcétera de equipos de la capital. 

Finalidad. Los principales objetivos, enumera el promotor, empiezan con la creación de una escuela multideporte que «fomente la actividad entre los niños. El deporte base como enfoque a la profesionalización y que puedan elegir entre los deportes que se practican en la ciudad».

Otra de las metas es la de «ayudar a las instituciones con la gestión de espacios, el hecho de poder planificar entre todas las especialidades y cuadrar los espacios exteriores e interiores para sacarles el máximo rendimiento». Por ejemplo, explica, «existen disciplinas que tienen para la práctica una hora, cuando perfectamente se podrían realizar junto a otras y, además, se abaratarían los costes».

Un tercer fin es el de que todos los clubes puedan recibir mayores ayudas,  subvenciones o patrocinios. En ese sentido, cuenta Reyes que los propios clubes «pueden mejorar su comunicación entre sí y modernizar los canales de difusión. Eso repercutirá en la asistencia a pabellones y recintos». El proyecto, subraya, «aumentará la masa social de todas las disciplinas. Asimismo, se pretende crear una bolsa de voluntarios para que participen en los partidos y eventos que se desarrollan en la ciudad. Precisamente, la intención es coordinar el calendario deportivo para que no se solapen torneos y trofeos que suelen desarrollarse en fin de semana. 

De cara a la próxima temporada, comenta que «se trabaja ya, pero con las precauciones de la pandemia». Mientras tanto, «se está haciendo una labor por parte de miembros de los clubes para tomar contacto con las instituciones que apoyan la unión». El deporte, concluye, «puede ser un motor económico de la ciudad».