El número de contagios sube un 55,3% en la última semana

J. López
-

Entre el 28 de junio y el 4 de julio se contabilizaron 87 casos de coronavirus en Cuenca, 35 más que en la semana anterior. Treinta y seis municipios de la provincia ya registran positivos

El número de contagios sube un 55,3% en la última semana

Los contagios por coronavirus subieron un 55,3% entre los últimos días de junio y la primera semana de julio. La que parece quinta ola de la Covid se abre paso en Cuenca, a tenor de los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Hace una semana –la 25– se registraban 52 contagios en el territorio conquense, mientras que en la 26 se han dado 87 –31 más–. Otro de los indicadores que señala el aumento es la incidencia de contagios, que pasa de los 26,51 por 100.000 habitantes de las semana 25 a los 44,36 de la 26.

No solo se trata de casos, el aumento de municipios en los que hay al menos algún caso positivo también es significativo. Entre el 21 y el 27 de julio, Sanidad trasladó que en 16 localidades se habían producido positivos. Ayer, la cifra de municipios afectados subió a 36.

La población que más incidencia acumula en la última semana es Valverde de Júcar, que con cuatro casos tiene 369 contagios por 100.000 habitantes. El municipio vecino de Las Valeras le anda a la zaga, puesto que suma cinco y por tanto tiene una incidencia de 334,67 casos/100.000 habitantes. En San Clemente no había contagios en la semana 25, pero ahora mismo hay siete. Eso le coloca con una incidencia de prácticamente 100 contagios por 100.000 habitantes. En Casasimarro se pasa de un contagio a tres, e Iniesta contaba con dos y ahora suma cinco. También aumenta el número de contagiados en Mota del Cuervo, que en la semana 25 tenía uno y ahora ya suma cuatro, al igual que Motilla, que ha pasado de los dos que tenía a seis de los últimos días. Quintanar del Rey tenía tres y en esta semana añade dos más. Moya, que no había tenido positivos, tiene ahora tres. Como La Pesquera, que de cero pasa a dos.

La buena noticia en Cuenca capital es que se ha pasado de 19 casos a 16 (- 15,7%) y la incidencia es de 29,2 casos/100.000 habitantes.  Otra de las poblaciones que baja el número de contagios es Graja de Iniesta, que de cuatro positivos ha pasado a cero.

También hay un contagio en Albaladejo del Cuende, Alconchel de la Estrella, Campillo de Altobuey, Cañete, Casas de Fernando Alonso, Fuentelespino de Moya, Fuentes, Honrubia, Landete, Las Mesas, Montalbo, Olmeda del Rey, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Santa María de los Llanos, Talayuelas, Tarancón, Uña, Vara de Rey, Villalba de la Sierra, Villalba del Rey, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara y Villarta.