Fomento amplía en 2,4 millones las ayudas a rehabilitación

L.G.E.
-

Son las líneas para viviendas unifamiliares y pisos (no para el bloque). El consejero confía en que no quede fuera ninguna solicitud por falta de fondos

Fomento amplía en 2,4 millones las ayudas a rehabilitación

La Junta va a ampliar el presupuesto de la convocatoria para rehabilitación de las líneas B y C del Plan Estatal de Vivienda, que en estos momento se están resolviendo. Serán 2,4 millones más para rehabilitar viviendas unifamiliares (casas, chalés) y pisos, pero no para el bloque entero. El consejero, Nacho Hernando, subraya que así se duplica la partida inicial para dar cobertura a todas las solicitudes. «La gente que hubiera cumplido los requisitos, pero se hubiera quedado fuera por falta de crédito, va a poder ver cubierta esa solicitud», expuso.

En concreto, esta ampliación permitirá ayudar a 200 hogares más. Además la Junta ha convocado recientemente las ayudas a rehabilitación específicas para eficiencia energética, con cinco millones ampliables a trece. Son compatibles todas estas ayudas, así que el consejero recuerda que si se combinan bien se podría conseguir el 100% el coste de la reforma.

Hernando se ha reunido esta tarde con los representantes de la Federación regional de Empresas Constructoras (Fereco)para hablar de estas convocatorias y de las que están por venir. Porque esto es solo el comienzo y queda la gestión de los fondos que vendrán de Europa. «El año que viene va a haber tantísimas convocatorias de ayudas que puede llegar a ser algo confuso», comentó el consejero, «va a haber numerosas ayudas, convocatorias y vamos a tener todos que saber también comunicar las diferencias entre unas líneas y otras. Señaló que planteará al Ministerio que se puedan gestionar en colaboración con la iniciativa privada, al estilo de las ayudas el Plan Renove de coches.

El consejero aprovechó para destacar que el empleo en la construcción ha recuperado los niveles anteriores al coronavirus. Contó que de 58.000 afiliados en febrero se bajó a 50.000 en abril, pero que en junio ya estaban en 57.000 y el último dato de octubre es de 60.000.