Torrejoncillo del Rey inaugura el sendero PR-CU 119

Redacción
-

El diputado Carlos Muelas hizo entrega al alcalde de 200 ejemplares del folleto promocional diseñado para la ruta

Torrejoncillo del Rey inaugura el sendero PR-CU 119

Recientemente ha tenido lugar en Torrejoncillo del Rey la inauguración del Sendero de Especial Interés provincial PR-CU 119 "Sendero de la Mora Encantada", acto al que asistía, en representación de la Diputación de Cuenca, Carlos Muelas.

El alcalde de la localidad, Ángel García, recibía a todos los invitados en el Área de Descanso habilitada al inicio del sendero, junto a la báscula municipal; espacio en el que se localizaba la antigua depuradora y que ha sido recuperado y habilitado con bancos, papelera y toma de agua. Además de albergar el cartel de inicio del sendero, el espacio mejora el aspecto del acceso a la población y ofrece un resguardo perfecto a vecinos y visitantes.

Al acto también asistía el Vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), Carlos Ortega, quien hacía entrega al promotor del Certificado de Homologación FDMCM con el que se cierra el Expediente del sendero y se inicia el proceso de divulgación del trazado tanto en la web de Senderos de Castilla-La Mancha (Registro oficial), como en la de Senderos de Cuenca y dentro del programa que lo ha promocionado.

Por su parte, Carlos Muelas hacía entrega al alcalde de 200 ejemplares del folleto promocional diseñado para la ruta, y en el que se reflejan las principales características y atractivos del trazado, las cuales han propiciado su selección como Sendero de Especial Interés provincial, con un coste de ejecución cercano a los 9.000 euros, además de obtener la Etiqueta FDMCM de Interés Geológico por la inclusión en el trazado de la Mina romana declarada como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España.

Dada la distancia y condiciones del trazado no se planteaba la posibilidad de recorrer el sendero completo, si bien los asistentes sí se acercaron por el corredor del Cura hasta las ruinas de la ermita de la Esperanza, construcción de estilo Neoclásico a modo de cueva, en la que destaca su cúpula de media naranja decorada con gallones.

Siguiendo el sendero, se visitaba también la Mina romana de lapis de la Mora Encantada. El recorrido por su interior y las explicaciones de Ángel García ilustraban a los presentes sobre los usos y los medios de la época para la extracción del preciado yeso selenítico.