Los incentivos a empresas extranjeras se cuadriplican

Raquel Santamarta
-

La consejera de Economía recuerda que Castilla-La Mancha ha conseguido atraer cuatro veces más inversiones que en la anterior legislatura gracias a «un clima de confianza»

La consejera de Economía intervino en el encuentro celebrado en Madrid. - Foto: Juan Lázaro

La región ha multiplicado por cuatro las ayudas económicas a empresas foráneas. Unos incentivos regionales a fondo perdido que en 2018 llegaron a una veintena de proyectos con un montante superior a los 136 millones de euros y una subvención aprobada de 32. «Las inversiones con capital extranjero se han cuadruplicado durante la legislatura, lo que coloca a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con más crecimiento por detrás de Madrid, Cataluña y Madrid», puso de manifiesto esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la segunda edición del encuentro ‘Oportunidades de Castilla-La Mancha como destino de inversión’ celebrado en Madrid.

Cerca de 135 empresas inversoras, oficinas comerciales de embajadas españolas, cámaras de comercio, promotoras inmobiliarias e instituciones se dieron cita ayer en el Espacio Platea de la capital para conocer de primera mano las bondades de Castilla-La Mancha. «Hay una que es muy obvia, nuestra ubicación geográfica; pero hay otras como nuestras excelentes infraestructuras y el potente programa de fomento de la inversión empresarial, el Plan Adelante 2016-2019, desarrollado por este Gobierno», señaló Franco al hablar de unas «facilidades» que «muestran una evolución disparada» en «un clima de confianza» once puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, la titular de Economía del Ejecutivo regional incidió en seguir estrechando lazos con los distintos países, así como con las compañías que buscan espacio en  Castilla-La Mancha. «Hemos tenido dentro de nuestra agenda internacional contactos con Portugal, China, Reino Unido, Alemania, Holanda y México», apuntó. En este sentido, Franco puso el acento en la intención de Gruma -dedicada a la producción de tortillas de maíz- de expandir su proyecto empresarial en Borox, en la provincia de Toledo. «Esperamos que sea una realidad a lo largo del próximo año», según apostilló.

 

Nokyan y Puy du Fou, casos de éxito

El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña, apostó por dar a conocer «experiencias reales» para atraer capital extranjero a la región. Así, tras un avance del diagnóstico estratégico sobre la economía de la región realizado por sendos responsables de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y CaixaBank, se presentaron dos importantes casos de éxito.

«Cuando empezamos a estudiar distintas localizaciones en España, nos dimos cuenta que Castilla-La Mancha reunía todas las condiciones: una climatología para hacer testeos todo el año, su cercanía a un aeropuerto internacional como es Madrid-Barajas, las conexiones por carretera y el apoyo del Gobierno regional, así como de otras entidades», puso de relieve el director del proyecto Nokian Tyres Spain, Aníbal González.

Durante su intervención, explicó que las obras del que será el nuevo centro tecnológico y de pruebas de la empresa finlandesa, que estará ubicado en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza y supondrá la inversión de 60 millones de euros, avanza «a ritmo de crucero». De este modo, según anunció, «se esperan concluir el año que viene». «Somos líderes en neumáticos de invierno, pero ahora buscamos introducirnos en el mercado de verano», apostilló sin olvidar que «generará una veintena de empleos directos».

Por su parte, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, destacó que la consideración de Proyecto de Singular Interés (PSI), de la que también disfruta Nokian Tyres, ha sido determinante. «La entusiasta acogida por parte de las administraciones fue decisiva para decantarnos», según explicó sobre una condición clave para no encontrarse ningún obstáculo urbanístico, ambiental o de competencias entre instituciones. No obstante, hizo también referencia a «la ubicación formidable que tiene Castilla-La Mancha y especialmente Toledo, en el centro de la Península, con su importante historia».

Finalmente, indicó que el parque temático, que abrirá sus puertas el 30 de agosto con un primer espectáculo nocturno, dará trabajo a «más de 3.000 personas» cuando funcione a pleno rendimiento en un horizonte 2030 tras una inversión directa de 245 millones de euros. «Estimamos que en 2021 haya 690 empleados», remarcó subrayando que, a día de hoy, son 165. Será el segundo proyecto de la empresa francesa tras el de Nantes.