El parque eólico de Capital Energy en CLM obtiene la DIA

La Tribuna
-

Se trata del primer proyecto renovable de la compañía en la región, y estará en Albacete. Sus 10 aerogeneradores serán capaces de suministrar energía limpia a alrededor de 56.000 hogares castellano-manchegos

El parque eólico de Capital Energy en CLM obtiene la DIA

Capital Energy acaba de dar un paso muy relevante para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias en Castilla-La Mancha. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al parque eólico La Herrada, que promueve en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo. Tras superar este importante hito administrativo, el proyecto encara el tramo final de su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que le habilitará para solicitar la licencia de obras e instalación.

La Herrada contará con una potencia instalada de 51 megavatios (MW), repartida en 10 aerogeneradores de 5,1 MW de capacidad unitaria, y su puesta en marcha implicará una inversión de alrededor de 53 millones de euros. Este parque eólico será capaz de generar 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos. También evitará anualmente la emisión de unas 55.000 toneladas de CO2.

La construcción de esta instalación renovable de Capital Energy va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar unos seis empleos indirectos.

Impacto

Por otro lado, La Herrada va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales (Montealegre del Castillo) equivalente a más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas que podría superar el millón de euros.

Durante la construcción y toda la vida útil del que será su primer parque eólico en Castilla-La Mancha, Capital Energy aplicará una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, en línea con su compromiso con la protección de la biodiversidad. Así, la compañía replantará en otros terrenos la misma cantidad de ejemplares de las especies vegetales que se vean afectadas por las obras.

Respecto a la fauna, el grupo implantará un sistema automatizado en los aerogeneradores que detectará la aproximación en vuelo de aves o murciélagos y activará medidas efectivas anticolisión: emisión de señales disuasorias o paradas automáticas. Además, tiene previsto arrendar una superficie agrícola de 20 hectáreas y adecuarla a las necesidades de las aves esteparias.

En lo relativo a la salvaguarda del patrimonio cultural, destaca el plan de control y supervisión arqueológica que pondrá en marcha Capital Energy durante las obras del proyecto en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete. También establecerá un perímetro de protección de unos cinco metros alrededor de los elementos etnológicos encontrados durante los trabajos de prospección realizados con carácter previo.