Cs dice que el modelo económico del PSOE «está agotado»

S.L.H
-

La formación naranja asegura que el Gobierno no hace más que aprobar leyes y planes para «tapar» los malos datos del paro en la región. «Juega al despiste con anuncios y titulares».

Cs dice que el modelo económico del PSOE «está agotado»

La Junta tiene previsto simplificar más los trámites administrativos por los que debe pasar inversiones empresariales de calado a fin de convertirse en realidad en Castilla-La Mancha. Para tal fin, ha iniciado la preparación de una ley reguladora de los procedimientos que permitan «un adecuado acompañamiento» a estas inversiones, consideradas como «estratégicas».
Con este propósito, el Gobierno regional ha puesto en marcha a través de su web de transparencia una  consulta pública previa a la elaboración de anteproyecto de esta ley, con el fin de contar con las aportaciones de entidades y particulares.  Este primer trámite para la elaboración de la ley estará abierto hasta el próximo 16 de febrero.
Una nueva normativa criticada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos que entiende que este movimiento del Ejecutivo de García-Page «solo sirve para tapar los malos datos de paro» registrados no solo en enero, sino en los últimos cuatro meses. «Solo sirve para tapar los datos de paro negativos y no buscar soluciones», dijo el diputado regional de Cs David Muñoz en una rueda de prensa que convocó en las Cortes regionales. 
Es más, Muñoz aseguró que la ley que prepara el Gobierno ya existe: «Se llama presupuestos regionales» y sostuvo que el modelo económico del PSOE para Castilla-La Mancha «está agotado, hacen más anuncios que reformas, más titulares que realidades». 
 

Comisión de Competencia Agraria. En otro orden de asuntos, el parlamentario de Ciudadanos repasó lo sucedido en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, celebrando que la resolución de su partido relativa a la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha acabase aprobándose por unanimidad. «Ayer hubo un rayo de esperanza en el pleno porque nuestra resolución salió por unanimidad, una resolución que pide mayor vigilancia en los precios y más transparencia en el mercado para que nuestros agricultores y ganaderos tengan unas condiciones más dignas y logren unos precios más justos». 
En este sentido, Muñoz recordó que su partido reclama la creación de una Comisión de Competencia Agraria, pues «creemos que es la medida más eficaz para caminar en este sentido», dijo.
Por otro lado, el diputado regional de Cs quiso dejar clara la postura de la formación naranja ante la liquidación del IVA de 2017 que el Gobierno central adeuda a las comunidades autónomas y pidió que «Castilla-La Mancha reciba el dinero que tiene que recibir por los impuestos que se han recabado en esta región». Indicó, asimismo, que «los impuestos que han pagado los castellano-manchegos en la región tienen que ser devueltos con vías de financiación autonómica y, sin embargo, no se están devolviendo». 
Zapata recordó que para Ciudadanos «no es una cuestión monetaria, lo que importa es lo que paga ese dinero y lo que paga ese dinero es la sanidad, dependencia, infraestructuras y es educación». 
En ese mismo contexto, el diputado regional calificó de «inadmisible» que el pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro  Sánchez, se reuniera con el de la Generalitat, Quim Torra, y «lo elevara a la categoría de presidente de un estado extranjero. Dicho lo cual, lamentó que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no lo hacía desde 2018, Torra no envíe a su consejero de hacienda como el resto de comunidades, sino a «un mandatario de segundo nivel», lo que, en su opinión, se enmarca «en una falta interés por parte de Torra de lo que en el Consejo se decida» y porque, «seguramente, en la reunión del jueves ya se pactó algún privilegio para Cataluña».