Carrizo: "Las cuentas están saneadas como nunca antes"

R.L.C.
-

El alcalde del municipio más grande la provincia de Cuenca hace balance de 2021 destacando que el Ayuntamiento de Tarancón está ante uno de los mejores momentos económicos y de proyectos, y que así seguirá siendo a lo largo del próximo 2022.

El alcalde de Tarancón posa junto a la decoración navideña de la Casa Consistorial al término de la entrevista concedida a 'La Tribuna'. - Foto: R.L.C.

El 2021 pasará a la historia como el año en que Tarancón celebró su primer centenario como ciudad pero también por la pandemia, las consecuencias de fenómenos meteorológicos como Filomena y Dana, así como los numerosos proyectos urbanísticos, públicos y privados, iniciados en el casco urbano.

El alcalde, José Manuel López Carrizo, destaca que la situación económica de las cuentas municipales «es la mejor de la historia» y avanza que en 2022 se seguirán acometiendo compromisos de legislatura. 

¿Qué balance hace de 2021?

Ha sido un año realmente duro, empezamos con Filomena, tuvimos inundaciones, nuevas olas de Covid-19, está siendo muy difícil de gestionar, con cantidad de carga de trabajo y esfuerzo en todos los departamentos del Ayuntamiento. Mi agradecimiento es para todos los trabajadores y para toda la gente que ha hecho o ha intentado, dentro de la dificultad de 2021, hacer mejor la vida de los taranconeros. 

A pesar de las complicaciones, estamos muy satisfechos, las arcas municipales están saneadas como nunca antes. Hay en marcha varios proyectos, que van más lentos de lo que me gustaría por los plazos administrativos, pero creo que hemos cogido una velocidad crucero importante para sacar adelante todos los compromisos de la legislatura.

¿Qué ha supuesto el centenario?

Nos ha servido para reforzar la línea de lo que a la gente le gusta, y seguiremos seleccionando eventos de calidad, cuanto mayor envergadura más atractivos son. Tenemos que seguir en la línea de máxima relevancia que ha cogido el deporte y la cultura en Tarancón. 

A nivel cultural el vídeo mapping está siendo un éxito, a nivel deportivo además de La Vuelta, que hacia tiempo que no la teníamos, el Ciclocross Internacional de la semana pasada fue brillantísimo, invitó por cierto a la gente que vaya a la ermita, porque está preciosa.  

¿Qué proyectos urbanísticos conmemorativos quedan pendientes?

El mirador de la iglesia va a quedar  muy bien terminado, con una pequeña plaza y una nueva panorámica de la Parroquia de la Asunción, donde hemos regalado este año la renovación de la iluminación interior. Va en buen plazo el acondicionamiento del edificio del mercado y el camino a la ermita, donde se está aprovechando para meter red de saneamiento nueva para evitar inundaciones en la zona antigua. 

El proyecto de la mejora de la entrada del auditorio está previsto que vaya incluido en 2022, y la residencia de mayores que está construyendo una empresa estará lista a finales o principios del 2023.

¿Las obras seguirá marcando la hoja de ruta en 2022?

Sí. Ya se está elaborando el proyecto para un segundo plan de accesibilidad, acerado y asfaltado que incluye la avenida de la Paz, con el doble de presupuesto que el que acaba de terminar, y del POS 2021-2022, que irá en todo el barrio de San Roque. Seguiremos acondicionando la red de alcantarillado, marcando la prioridad en base al estudio topográfico realizado con Aqualia. 

También vamos a acometer la remodelación urbana, de la red viaria y de alcantarillado e iluminación del polígono Senda de los Pastores.

¿Cómo se prevé seguirá el desarrollo industrial de Tarancón?

Prácticamente todos los meses se dirigen fondos de inversión o empresas interesándose por nuestro suelo industrial, pero sí que es verdad que hay un proyecto ambicioso muy avanzado, de una multinacional europea importante, que estaría ubicado en el Senda de los Pastores en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados. Falta que se consolide definitivamente para que siguiendo los protocolos de la empresa se pueda presentar una vez ya ejecutado, pero sin lugar a dudas va a ser el proyecto del año y probablemente de la legislatura.

¿Cuándo se aprobarán los Presupuestos Municipales de 2022?

A partir del 1 de enero se prorrogan los de 2021, y la situación no ha cambiado tanto, no es como en 2015  cuando llegamos al equipo de Gobierno que era muy diferente. No obstante, como mucho queremos aprobarlos en el mes de enero. Serán parecidos a los de 2021 (de más de 17 millones de euros), equilibrados, sin déficit y muy reales al funcionamiento actual del Consistorio.

¿Cuál es su mensaje para esta Navidad marcada por la Covid-19?

Hay que compartir, hay que relacionarlos, pero vamos a hacerlo de una forma segura. Iremos día a día viendo la evolución de esta ola, que no esperábamos fuera tan contagiosa, y que nos ha pillado cuando ya estábamos recuperando el ánimo, el salir a la calle y las relaciones sociales. Hay que incrementar las medidas de seguridad y protección, el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia social, pero a la vez compaginarlo con las actividades que si no hay cambio restrictivo se mantienen, como el vídeo mapping, la entrega de la carta a los Reyes y la tradicional cabalgata del día 5.