Cuenca recuerda a las víctimas del 11M

Redacción
-

Las autoridades han participado en un acto muy emotivo que se ha celebrado en la plaza de la Hispanidad

Las autoridades guardaron un minuto de silencio por las víctimas del 11M - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en un acto institucional que ha estado presidido por el alcalde, Ángel Mariscal, quien ha dirigido unas palabras a los asistentes de recuerdo a las 193 personas que hace 15 años fueron asesinadas y alrededor de 2.000 resultaron heridas.

“Entre las 07:36 y las 07:40 horas del 11 de marzo, en plena hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Otros 3 artefactos fallaron. Entre las 193 víctimas mortales, de 18 nacionalidades distintas, hubo dos conquenses asesinados: Soledad Contreras Sánchez, de 51 años y natural de Puebla del Salvador; y Álvaro de Miguel, de 26 años, natural de Torrubia del Campo, donde hoy descansan sus restos mortales y le han dedicado una calle”, ha rememorado el primer edil.

Seguidamente, se ha guardado un minuto de silencio y ha habido una emotiva actuación a cargo de Manuel Murgui, Pepe Llopis y Daniel Pérez, de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’ a la que el Ayuntamiento agradece su colaboración; han interpretado piezas musicales de las películas La vida es bella y La lista de Schindler.

A la cita han acudido autoridades, representantes institucionales y ciudadanos.

A las 12:00 horas, tal y como estaba previsto, la campana ‘Grande’ de la Torre de Mangana ha sonado en 193 ocasiones en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M.

Esta celebración responde a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la cual recuerda que estos hechos dejaron un imborrable rastro de dolor en una ciudad y en un país entero; “un acto criminal condenado por instancias de todo el mundo, a las que la FEMP y el movimiento municipalista se sumaron con un compromiso ya manifestado antes de aquel día y reafirmado desde entonces, ante manifestaciones terroristas de cualquier naturaleza”.