Cs pide la comparecencia de Arroyo por el recorte de la PAC

L.G.E.
-

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, recuerda que en 2018 la Junta fijó una posición común, pero que desde entonces han cambiado mucho las circunstancias con el Brexit o los aranceles de Trump

Cs pide la comparecencia de Arroyo por el recorte de la PAC

«Más que un recorte, es un hachazo». Así ha definido esta mañana la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, la reducción del 14% de los fondos para la nueva Política Agrícola Común (PAC), una poda presupuestaria que planea Bruselas. Ante este panorama, anunció que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia en las Cortes del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para que explique las consecuencias que tendrá para el campo un tijeretazo de este tipo  de los fondos europeos.

«El nuevo escenario europeo nos hace tener que plantearnos nuevas soluciones», avanzó Picazo. La portavoz de Ciudadanos sabe que en marzo de 2018 la Junta fijó una posición común ante la negociación de la nueva PAC, que entrará en vigor en 2021. Pero apuntó que esa posición común «no es que deba ser revisada, es que debería estar hecha esa revisión», pues las circunstancias han variado mucho en estos dos años.

Picazo se refirió por un lado al efecto que tienen los aranceles impuestos por Trump para determinados productos de la región como el aceite de oliva o el vino que quieran ser vendidos en el mercado estadounidense. También recordó que el Brexit tiene consecuencias en diversas derivadas. Quizá la más obvia es la implicación que pueda tener en las exportaciones al mercado británico, pero en busca de un acuerdo comercial, teme que se vayan a «relajar las normas de control en detrimento de nuestros productos».

menos aportaciones. Yañadió que la marcha de Reino Unido influye directamente en la pérdida de sus aportaciones económicas al presupuesto de la Unión Europea. No solo es que va a haber menos dinero para repartir, sino que dejó caer que «los grandes contribuidores como Alemania no están dispuestos a hacer ese esfuerzo» para compensar la pérdida de fondos con la marcha de uno de los miembros comunitarios.

Un recorte de las ayudas de la PAC al campo llovería sobre mojado. Picazo apuntó a la pérdida de renta agraria, que solo el año pasado cayó un 8,6% y al empeoramiento de las condiciones económicas del sector:«Vemos que los agricultores han tenido que salir a la calle a reclamar sus derechos».

Por eso, cree que es fundamental que Martínez Arroyo acuda a las Cortes para explicar «qué van a hacer y qué proyectos tienen» ante un horizonte que se está complicando para el campo castellano-manchego.