Sensores para mejorar la monitorización del tráfico

Redacción
-

La implantación de esta red local de comunicaciones, sensores asociados -que captarán datos de conteo de vehículos, calidad del aire, humedad y temperatura- y la plataforma de gestión asociada permitirá mejorar la eficiencia y la transparencia

Sensores para mejorar la monitorización del tráfico

El Ayuntamiento ha iniciado este miércoles el despliegue y puesta en marcha de una red de comunicaciones que permita la monitorización de datos y actuación en diferentes tipos de casos bajo el paradigma de las smart cities. La implantación de esta red local de comunicaciones, sensores asociados -que captarán datos de conteo de vehículos, calidad del aire, humedad y temperatura- y la plataforma de gestión asociada permitirá mejorar la eficiencia y la transparencia en la prestación de servicios públicos. Concretamente, este miércoles se han colocado los dos primeros sensores en la avenida de Hermanos Becerril a la altura del Xúcar. Ambos estarán destinados al conteo de vehículos pero "está previsto instalar bastantes más en otras zonas de la ciudad también como digo para aportar otro tipo de datos".

Según ha explicado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez, "el objetivo es crear una base de datos diversos que nos ayuden en tomas de decisiones futuras". Esta actividad se enmarca dentro del objetivo de promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de actuaciones en administración electrónica y smart cities dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de la ciudad, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Como ejemplo ha puesto que "si hablamos de un problema de movilidad por lo que creemos es un exceso de tráfico, a través de esta información conoceremos si numéricamente este problema es real o no y podremos valorar cómo solucionarlo". "Así, también sabremos a la hora de desviar el tráfico hacia alguna zona si esa es la mejor solución o en cambio vamos a generar un problema mayor porque allí ya hay un gran volumen de vehículos", ha añadido.

El edil ha querido dejar claro que estos aparatos "en ningún caso son radares ni tienen que ver con multas ni sanciones de tráfico".

Por otro lado ha añadido que con estos sensores también podrán saber "qué zonas de la ciudad tienen una peor calidad del aire por la cantidad de tráfico que tienen y si es necesario actuar".

El edil ha matizado que esta actuación se está realizando con los fondos para proyectos Edusi a través de la empresa conquense Servinet.