El VAR del coche

SPC-Agencias
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La fotogrametría servirá en un futuro para detectar situaciones en la producción antes siquiera de que ocurran

El VAR del coche

En fútbol, un centímetro puede marcar la diferencia entre un gol que sube al marcador y un fuera de juego. Con la implementación del VAR (asistente de videoarbitraje), se ha conseguido afinar la precisión a la hora de analizar esos centímetros de legalidad. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de centímetros hablásemos de décimas de milímetro, el equivalente al grosor de un folio? El departamento de Técnica de Medición y Meisterbock de Seat se encarga de ello midiendo las carrocerías. Hasta ahora, un proceso que se hacía de manera semimanual. Sin embargo, una innovadora tecnología sin contacto ha llegado para marcar un antes y un después en la eficiencia del proceso cuando el coche ya ha llegado a la línea de producción.

«La fotogrametría es una tecnología de medición óptica sin contacto que permite captar millones de puntos de un objeto mediante fotos, marcando la profundidad y el grosor de cada espacio», explica Pedro Vallejo, gerente de Técnica de Medición y Meisterbock de Seat. Los puntos recogidos se plasman en un mapa de color que indica si hay desviaciones respecto al ideal. «En la imagen observamos el cien por cien de las geometrías el vehículo, tanto interiores como exteriores, lo que nos garantiza que si existieran cambios, se detectarían inmediatamente», añade Paco Triguero, responsable de Medición de Piezas Internas de Seat.

¿Cómo funciona? En cada uno de los turnos de producción se seleccionan aleatoriamente conjuntos de piezas de la línea de montaje para revisarlos a fondo. Los AGV (robots automáticos) transportan estos componentes hasta las instalaciones de medición. Allí, unas máquinas con un cabezal fotográfico empiezan el trabajo para  asegurar que todos los vehículos tienen las medidas adecuadas. De este modo, se certifica la seguridad y el rendimiento y se pueden recalibrar a tiempo las posibles desviaciones.

El VAR del cocheEl VAR del cocheUna carrocería es la suma de diferentes conjuntos de piezas ensambladas entre sí. Es por eso que la precisión en sus medidas debe ser exacta. Ahora, la fotogrametría se encarga de que así sea. «Las máquinas sacan entre 200 y 300 fotos por conjunto y 1.000 del esqueleto entero, lo que equivale a medir siete millones de puntos por conjunto y hasta 98 millones de toda una carrocería», explica Triguero. Esto son 9.000 fotos y hasta 210 millones de puntos analizados al día.

La tecnología óptica ha supuesto un ahorro del tiempo de medición de hasta el 90% respecto a la medición táctil convencional. “Antes, en un día medíamos tres piezas, mientras que ahora inspeccionamos 30. Esto nos ha permitido transformar la manera de trabajar de los últimos 20 o 30 años,  y hemos formado a los trabajadores en técnicas de mayor cualificación».

La inclusión de la fotogrametría en la medición en serie es una innovación en proceso pionera en la industria y supone una mejora de la eficiencia en la medición en la línea en materia de rapidez, precisión y conectividad. «Somos el primer fabricante que ha hecho un despliegue masivo de la medición sin contacto», destaca Vallejo. 

El VAR del coche
El VAR del coche
Gracias a herramientas como el Big Data y el Data Science, el gran volumen de información que ahora se obtiene con la fotogrametría servirá en un futuro para detectar situaciones en la producción antes siquiera de que ocurran. «Analizará cada cuántas piezas se repiten y efectuará predicciones para recalibrar la máquina que ha producido la desviación».