JxCat y CUP, en contra de la 'vía Junqueras'

EFE
-

Junts advierte a ERC que tienen firmado un pacto de gobierno en el que se comprometen a estar abiertos a todas las opciones y establece además "lealtad y consenso en el relato" y subraya que "la resolución pasa por la amnistía y la autodeterminación"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras - Foto: Jesús Hellí­n

Tanto JxCat como la CUP se han posicionado en contra de abandonar la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña, que ha defendido el líder de ERC, Oriol Junqueras, al considerar que renunciar a ella no solucionará el conflicto catalán, cuya superación pasa "por la amnistía y la autodeterminación".

Para la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, la opción de un referéndum pactado como en Escocia o Quebec (Canadá) "es una vía muerta" si España no se aviene a negociar la consulta como hizo Reino Unido "y sigue más en la vía turca que en la del diálogo", ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Ha advertido a su socio que tienen firmado un pacto de gobierno en el que se comprometen a estar abiertos a todas las vías y establece además "lealtad y consenso en el relato", insistiendo en que los catalanes les han votado para caminar hacia la independencia.

"La resolución del conflicto pasa por la amnistía y el derecho de autodeterminación, no por renunciar a nada", ha subrayado Nogueras.

En un sentido parecido ha hablado la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, al explicar que a la carta de Junqueras ellos han contestado con otra en la que reconocen que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son "la solución política definitiva", que pasa por la amnistía y la autodeterminación.

A su juicio, "la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé es equivocada".

Vehí ha restado importancia a los gestos de distensión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.

En su opinión, ha sido hacerse una foto con "los que solo van con los fuertes y poderosos", por los anfitriones del encuentro: La Varguardia y Foment del Treball.

Vehí ha insistido en que ellos no van a renunciar a ninguna vía para lograr la independencia de Cataluña, aunque van a dar un tiempo a la Mesa de diálogo, en la que la Generalitat no debe renunciar a plantear la amnistía y la autodeterminación.

También ha avisado a ERC que el acuerdo suscrito entre ambas fuerzas políticas debe cumplirse y se ha extrañado de que confíen en el Estado, que "no hará nada por solucionar el conflicto", ya que la Constitución "no nos sirve y dicen que ese es el marco para la negociación".

Desde el PDeCAT, Ferran Bel sí ha valorado "positivamente" tanto la carta de Junqueras como los posibles indultos, aunque él es partidario de la amnistía.

"Todos entendemos que es humano aceptar esos indultos y que aquí no puede haber ningún tipo de reproche", ha añadido Bel respecto a la carta de Junqueras, que le parece "un camino para ir avanzando".

El portavoz del PDeCAT ha opinado que la solución "a la escocesa" sería "técnica y jurídicamente posible" en una interpretación amplia de la Constitución y ha lamentado que el "muy politizado" Tribunal Constitucional haya hecho "en los últimos años interpretaciones muy restrictivas".

Por otro lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha deseado que la carta de Junqueras sirva para que "se abra de nuevo una posibilidad de diálogo" y "encontrar soluciones políticas" que lleven "a una situación estabilidad".

En ese sentido, ha recalcado que "la vía escocesa consiste en un acuerdo" y que en ese acuerdo cabría la modificación de la Constitución, pero no cree que sea todavía el momento de abrir ese debate.