El juicio por el escrache a Marcos de Quinto es mañana

Europa Press
-

El juzgado de lo Penal número 1 celebra la vista por el escrache al exdiputado de Ciudadanos y expresidente de Coca-Cola el día de su boda en Cuenca

El juicio por el escrache a Marcos de Quinto es mañana

Este miércoles el Juzgado de lo Penal número 1 de Cuenca juzgará a los tres encausados por hacer un 'escrache' al ex vicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto el día de su boda en la Catedral de Cuenca, el pasado 30 de septiembre de 2017. La cita judicial, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, tendrá lugar este miércoles a las 10.30 horas en el Juzgado de lo Penal numero 1 de la capital. Según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres acusados (A.T.G., I.A.S y D.M.B), "puestos de común acuerdo, estuvieron en la Plaza Mayor de Cuenca, donde se encuentra la Catedral, "y dada la vinculación laboral, convocaron una manifestación a la que acudieron unas 40 personas, en protesta por un ERE en dicha empresa". "Micrófono en mano y con aparatos de megafonía de gran potencia, los tres hicieron consignas de insultos y cantaron contra los contrayentes y los invitados con expresiones como 'hijos de puta, malparidos', 'los corruptos están dentro'", lo que provocó a juicio de la Fiscalía que los invitados entraran a la Catedral de forma precipitada. Después, durante todo el enlace, "continuaron los acusados con frases como 'terrorista' o 'estamos dispuesto a todo, hemos venido a joderte la boda y el resultado nos da igual'. Según detalla el Ministerio Fiscal en su escrito, "las citadas consignas y similares fueron repetidas a lo largo de casi tres horas desde el inicio de la entrada de los invitados hasta la finalización de la ceremonia, consignas que llegaban al interior de la Basílica, impidiendo el normal desarrollo de la ceremonia nupcial". Una vez finalizada la boda entre Marcos de Quinto y su mujer, y ante la concentración que continuaba en la puerta gritando, consiguieron, para evitar nuevos insultos, que los contrayentes permanecieran en el interior de la Catedral hasta asegurarse de que ya habían abandonado los invitados la Plaza Mayor. Ya sin invitados en el exterior de la Catedral "los contrayentes subieron al vehículo nupcial, momento en que los acusados se abalanzaron sobre el vehículo golpeando fuertemente las ventanillas y colocando en el mismo pegatinas, impidiendo que el vehículo pudiera avanzar teniendo que intervenir agentes de Policía Local para retirar a los acusados de encima del vehículo".

Delito de coacciones. Para la Fiscalía, estos hechos que ocurrieron en la boda de Marcos de Quinto son constitutivos de un delito de coacciones del artículo 172.1 del Código Penal, de los que son responsables los tres acusados. Al mismo tiempo, "no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal". Por esto, para el Ministerio Fiscal procede imponer por este presunto delito de coacciones una pena de quince meses de multa con una cota diaria de 10, en total 4.500 euros. En caso de impago, un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas.

Manifestación a las 09,00 horas. Los afectados por este ERE de Coca-Cola han organizado este miércoles, coincidiendo con el juicio, a partir de las 9.00 horas, una concentración a la puerta de los juzgados de la capital conquense. Según ha publicado la plataforma Coca Cola en Lucha en sus redes sociales, "Marcos de Quinto pide 4 años de cárcel para trabajadores de Coca-Cola y lleva a Risto Mejide de testigo". "La única libertad que admiten estos empresarios es la de hacer ERE ilegales para mantener sus obscenos beneficios a costa de arruinar familias", han señalado. Al mismo tiempo, la plataforma ha asegurado que "ahora pide 4 años de cárcel para tres trabajadores por ejercer el derecho a la protesta", en una protesta que, a su juicio, "fue una concentración legal donde no se produjeron incidentes".