Repunte inesperado del empleo

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social desvelan una bajada del paro y un incremento de las cotizaciones en un mes que tradicionalmente suele ser malo en este sentido

Repunte inesperado del empleo

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el mes de febrero ha supuesto un repunte inesperado del empleo, pues los guarismos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son positivos en un mes tradicionalmente malo en este sentido. Así, febrero se cierra en la provincia de Cuenca con un descenso del paro en cerca de doscientas personas que hace que los datos interanuales vuelvan a situar al paro por debajo de este mes de 2018, aunque en niveles similares.

Por otra parte, las cotizaciones también muestran números positivos con un incremento cercano a las quinientas personas y más de mil más respecto a este mes del año anterior.

CEOE-Cepyme Cuenca pone en valor estos datos que tampoco suponen un cambio sustancial en términos interanuales, que son los marcan la evolución, pero sí dejan ver un repunte del mercado laboral en un mes que tradicionalmente es malo para el empleo. Así, el año pasado también bajó el paro en 76 personas, pero este año lo ha hecho en más de cien personas más.

Paro. CEOE-Cepyme Cuenca indica que en este momento en la provincia de Cuenca hay 12.808 personas en situación de desempleo, por lo tanto 184 menos que en este mes del año anterior, porcentualmente un -1,42% Con esta bajado del paro, la provincia vuelve a unos datos interanuales con menos desempleados que en el ejercicio anterior, concretamente 49 parados menos y un descenso porcentual del -0,38%, un aspecto positivo para CEOE-Cepyme Cuenca, aunque en realidad no se traduzca en creación de empleo en los últimos 12 meses por la pequeña diferencia.

Por sectores, CEOE-Cepyme Cuenca hace un análisis positivo de estos datos y es que la estacionalidad apenas se ha dejado notar, bajando el desempleo en todos excepto en sin empleo anterior, que incrementa en 16 los inscritos en las listas del paro.

La Confederación de Empresarios de Cuenca revela que el paro ha bajado en 128 personas en sector servicios (-1,50%), aunque porcentualmente el sector con mayor bajada ha sido construcción con -2,67% y 25 parados menos, también baja el desempleo en agricultura en 28 personas (-1,92%) e industria en 19 personas (-1,65%)

Afiliaciones Seguridad Social. Los datos de afiliaciones a la Seguridad también son positivos en gran medida con un incremento de las afiliaciones que doblan a las registradas el año pasado con 459 afiliaciones más en febrero de 2020 (+0,60%) con respeto a las 186 de este mes del año anterior. El dato interanual también es positivo, señala CEOE-Cepyme Cuenca con 1.094 afiliaciones más que en febrero de 2019, lo que supone un incremento del 1,45%.

Estos datos vienen marcados sobre todo por el régimen general con 442 afiliaciones más en febrero de 2020, pero la Confederación de Empresarios también destaca que, tras unos meses negativos, este mes supone el nacimiento de más autónomos de los que desaparecen. Al contrario, en términos interanuales, los autónomos se sitúan muy por debajo del año pasado con 273 menos y el régimen general supone 1.368 más (+2,42%)