4,6 millones para las vacunas del neumococo y meningococo

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno explica que de la primera Castilla-La Mancha compra 51.000 dosis para niños de menos de un año. De la segunda son 70.500 dosis para adolescentes

4,6 millones para las vacunas del neumococo y meningococo - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de esta semana ha hablado de vacunas, pero no de las del coronavirus. «La vacuna es la estrategia más eficaz frente a determinadas enfermedades, especialmente las más infecciosas», explicó esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, que destacó que en los últimos años «no hemos hecho más que crecer en campañas de vacunación». Destacó que principalmente se orientan a las poblaciones más vulnerables como pueden ser los niños o los mayores. 

Esta apuesta por la vacunación requiere de presupuesto y esta semana se han autorizado 4,6 millones para comprar más de 100.000 dosis de las vacunas del neumococo y meningococo. 

El neumococo es una bacteria y puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis y otras infecciones no tan graves como sinusitis y otitis. La Junta ha comprado una partida de 51.000 dosis por 2,1 millones de euros. Son las necesarias para vacunar con tres dosis a los niños menores de un año, que el Gobierno cifra en unos 17.000. El calendario las marca a los dos meses, a los cuatro y a los once.

Fernández recordó que esta pauta la recomiendan la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología.

El meningococo es una bacteria que tiene diferentes variantes y que se nombran por letras. Estas vacunas se dirigen a las A, C, W, Y. En España se ha detectado un aumento  de los grupos W e Y. La portavoz explicó que se ha rediseñado la estrategia de vacunación para prevenir «problemas de salud muy serios, con alto nivel de secuelas y alta letalidad». En este caso la población diana es la de los niños de 12 años, pero también se tiene que hacer una estrategia de rescate de aquellos que tienen más edad, entre 13 y 18.

De esta vacuna se han adquirido 70.500 dosis por un importe de 2,5 millones de euros. La portavoz recordó que estas nuevas pautas se acordaron entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.