scorecardresearch

Los delitos contra la libertad sexual se duplican en Cuenca

V.M.
-

El 11% de los casos activos por violencia de género en Castilla-La Mancha se localizan en Cuenca, según los datos del Boletín Estadístico facilitado por la Delegación del Gobierno

Imagen simulada de una agresión machista. - Foto: R.M.

En este  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los datos del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año ofrecidos por el Ministerio del Interior, relativos a delitos contra la libertad sexual, y del Boletín Estadístico que publicaba la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, no dejan lugar a dudas sobre la triste realidad que supone esta lacra social, que se ha cobrado la vida de seis mujeres en la provincia de Cuenca desde el año 2003.

Especialmente alarmantes son los indicadores de seguridad de este tercer trimestre del año en la capital conquense, donde los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se multiplicaron por cinco respecto al mismo período del año anterior, pasando de cuatro a 21, dos de los cuales fueron agresión sexual con penetración. Teniendo en cuenta las 1.551 infracciones penales cometidas en lo que va de año en la capital, estos delitos supone el 0,6% sobre el total, cuando en 2020 representaban en torno al 0,2 por ciento.

El incremento se confirma en el resto de la provincia y se duplica en ese período pasando de los 24 del año pasado a los 49 de septiembre de 2021. A nivel global suponen  el 1,4% de las infracciones penales cometidas en la provincia (3.442) este período, cuando en 2020 no llegaban al 0,8%. 

Casos activos. Paralelamente, los datos del Boletín Estadístico facilitados por la Delegación del Gobierno confirman que los casos activos por malos tratos en la provincia continúan su tendencia al alza, de tal forma que al cierre de los nueve primeros meses de año el  Sistema de Seguimiento Integral (VioGén) contaba con 415 casos activos, de los cuales ninguno figuraba como riesgo extremo, aunque uno de ellos era de riesgo alto, 23 medio y 115 de riesgo bajo, mientras que los casos inactivos ascendían a 2.259. Esa cifra supone el 11% de los casos activos de Castilla-La Mancha y un aumento del cinco por ciento respecto a los casos contabilizados a finales de septiembre de 2020, que sumaban 393 en Cuenca.

Por franjas de edades el mayor número de casos activos en la provincia se sitúa en el segmento entre los 31 y 45 años, un total de 111, seguido de la franja de edad de 18 a 30 años, con otros 87 casos, mientras que de 46 a 64 años se contabilizan 76, de 65 o más un total de ocho y de 14 a 17 años otras dos. Cabe apuntar también que más del 68% de estos casos corresponden a mujeres de nacionalidad española, concretamente 284.

El Boletín Estadístico del mes de septiembre, en bases al nuevo Protocolo de Instrucción de 13 de marzo de 2019 establece que son cuatro los menores en situación de riesgo derivada por esta circunstancia.

En cuanto al número de denuncias presentadas por violencia machista a lo largo del primer semestre de este año sumaron 201 en la provincia, es decir un dos por ciento más que en ese mismo período del año anterior, cuando llegaron a contabilizarse 197, mientras que el número de órdenes de protección incoados, 68, también era superior al de 2020, concretamente nueve órdenes más.

En lo relativo al número de llamadas al número 106, en este caso sí se observa una bajada del 50 en la provincia de Cuenca pasando de las 12 registradas hasta septiembre del pasado año a las seis de este 2021, en este caso una fue realizada por la propia víctima, tres por familiares y dos por otras personas. Asimismo el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género (Atenpro) contabilizó hasta finales de septiembre 75 usuarias activas, con cinco nuevas altas, lo que representa un 23% más que en 2020. 

Finalmente, el número de dispositivos telemáticos instalados en la provincia como medida de alejamiento era de uno y 139 mujeres contaban con protección policial, ocho más que en septiembre del año 2020.