La región presentará en Fitur su nuevo Plan de Turismo

EP
-

La consejera de Economía presenta en Pastrana la propuesta de la Junta para la Feria de Turismo. El estand mantendrá una estética continuista, pero incorpora novedades como un panel cerámico, un robot y una montaña rusa 'virtual'

Patricia Franco junto al presidente de la diputación José Luis Vega y el alcalde Luis Fernando Abril, presentan FITUR en el palacio ducal de Pastrana. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha volverá a estar este año en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, con el lema ‘Castilla-La Mancha, lo que no esperas’, con un estand de 1.370 metros cuadrados, un diseño continuista, pero novedades, entre ellas un robot para interactuar. También se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años (2020-2023). Así lo ha anunciado en el emblemático Palacio Ducal de la localidad alcarreña de Pastrana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha dado a conocer algunos detalles de lo que el Gobierno regional llevará a Fitur 2020.
En este marco, ha destacado el récord alcanzado en materia de empleo en el sector turístico en la región «rozando los 50.000 empleos en la actualidad», un dato que ha supuesto haber conseguido el objetivo marcado por el presidente Emiliano García-Page.
Acompañada entre otros del presidente de la Diputación, José Luis Vega, Franco ha avanzado la presentación en Fitur de las nuevas líneas de actuación en materia turística para los próximos años a través del nuevo Plan Estratégico de Turismo, un sector que según Franco «tiene que ser un motor de la economía regional».
El diseñador JC Pajares presenta los uniformes del personal de la feria. El diseñador JC Pajares presenta los uniformes del personal de la feria. - Foto: Javier PozoEste año la Junta quiere que en su estand el visitante encuentre tanto los iconos que espera encontrar y que ya identifican la región y tiene incorporados a su ADN como los que el turista no espera y que sin embargo le van a sorprender, ha apuntado.
En este sentido, Cuenca será la provincia con la que arrancará en esta feria los días dedicados a cada una de las provincias; será el día 22 y cerrará Guadalajara el domingo 26; por medio, el día 23 estará dedicado a Albacete, el 24 será el turno de Toledo y el 25 el de Ciudad Real.
Tierra de cine. Según la  consejera, el estand, ligeramente mayor al de la pasada edición, volverá a plasmar la arquitectura teatral de otros años con el decorado cinematográfico que posiciona a Castilla-La Mancha como tierra de cine, y aunque repetirá muchas de las imágenes corporativas de 2019, también incluirá novedades.
Así, en el caso de la provincia de Albacete se incorporará su feria, con su puerta de entrada; en el caso de Ciudad Real, a iconos como los molinos se unirá el Parque Minero de Almadén con una vagoneta que se podrá visitar, y a Cuenca las Casas Colgadas.
En Guadalajara, a la Arquitectura Negra se incorporará una gráfica retroiluminada de Sigüenza visibilizando así su arte y patrimonio, y habrá también un panel de más de catorce metros que dibujará el Viaje a la Alcarria porque, tal y como ha señalado, se busca que quede «permanentemente impregnado en los touroperadores» que visiten Fitur; también tendrá presencia el Alto Tajo.
En el caso de Toledo, aprovechando el reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Bien Inmaterial de la Unesco, habrá un gran panel cerámico de siete metros cuadrados que dibujará este patrimonio.
Como en ediciones anteriores, tendrán un espacio privilegiado los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad -Cuenca, Toledo y el Parque Minero de Almadén-, aunque en esta edición quedarán incorporados a sus propias provincias para facilitar la ubicación geográfica y que sea más fácil para los visitantes.

Plan estratégico de gastronomía
Tras resaltar la colaboración de las cinco diputaciones, ha apuntado que además de la muestra gastronómica de los productos de la tierra contando con la colaboración de las denominaciones de origen, habrá catas comentadas, demostraciones en vivo de artesanía y algunas «guindas innovadoras».

Un momento que ha aprovechado la consejera para anunciar la presentación en Fitur de un Plan Estratégico de Gastronomía en Castilla-La Mancha como «un paso más» en este campo, poniendo en valor las estrellas Michelín de provincias como Guadalajara.
En el estand habrá otra novedad, un «pequeño robot» que permitirá a los niños disfrutar de manera interactiva y que pretende ser también un «guiño» a lo que en un futuro puedan suponer este tipo de nuevas tecnologías en los propios establecimientos hoteleros.
Otra novedades del estand será la posibilidad de realizar una visita virtual por algunos de los lugares más atractivos de la región subidos en una «especie de montaña rusa». Además, Franco ha hablado del mantenimiento de tres espacios novedosos que se pusieron en marcha por vez primera en la pasada edición y que se mantendrán como es Puy du Fou, la Ruta del Vino y la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
Igualmente, por segundo año, Castilla-La Mancha estará representada en otros destinos turísticos como es Fitur Cine, Fitur LGTBI, que según la consejera también supone un turismo con «gran impacto económico» y de calidad y en Fitur Festivales.
También se presentará en Fitur la nueva web de ‘Castilla-La Mancha 365’ y la guía ‘Viajar con Niños’ reeditada y con nuevas escapadas, pasando de 25 a 31 destinos.