El PP alerta: la lista de espera sube mes a mes y año a año

L.G.E.
-

La senadora Carolina Agudo avisa de que hay 6.000 pacientes más que hace un mes y 5.000 más que hace un año. Dice que incluso se nota en Atención Primaria, con asos en los que tardan de cuatro a cinco días en dar una cita con el médico de cabecera

Carolina Agudo es la secretaria general del PP en la región.

La cuesta de enero también lo ha sido para la Sanidad castellano-manchega. Es lo que denunció esta mañana el PP regional en las Cortes al poner sobre la mesa una subida del número de pacientes en lista de espera, tanto si se compara con el dato del mes anterior como con el de hace un año. La senadora Carolina Agudo apuntó que en estos momentos hay 53.059 castellano-manchegos en lista para una consulta con especialista, 37.955 para una operación y 8.205 para una prueba. La suma llega a los 99.219 aproximándose peligrosamente a la barrera de los 100.000.

Lo que más le preocupa al PPes que estas cifras van en aumento. Agudo señaló que son 6.000 pacientes más en un mes, comparando los datos de enero con los de diciembre. Pero añadió que si se compara con el dato de enero del pasado año, también hay un incremento de más de 5.000 pacientes. «Frente a esta situación, Page y su Gobierno no han puesto nada para paliarlo», se quejó.

Agudo aseguró que «por la inoperancia de Page», Castilla-La Mancha lidera en tiempos de espera más altos. Y aunque no aparecen en estas estadísticas, la senadora toledana también dijo que se está notando en Atención Primaria. Apuntó que «hay situaciones que se van a cuatro o cinco días de espera para tener una cita» con el médico de cabecera o el pediatra. Y añadió que hay días en los que ni siquiera funciona la aplicación para poder solicitar esa cita previa.

Y si los datos le parecen preocupantes al PP, Agudo le añade que además pueden estar falseados. Se remitió a una denuncia del Colegio de Médicos de Albacete, según la cual se habrían borrado a más de 4.000 pacientes de la lista de espera de su hospital.