Las ejecuciones hipotecarias suben un 177% en tres meses

I.M.
-

Los juzgados practicaron de enero a marzo 15 lanzamientos, ingresaron 685 asuntos relativos a cláusulas abusivas y conocieron ocho concursos y 79 demandas por despido

Las ejecuciones hipotecarias suben un 177% en tres meses - Foto: Reyes MartÁ­nez

El número de lanzamientos practicados en la provincia de Cuenca en el primer trimestre de este año alcanzó la cifra de 15 lo que supone un incremento del 400% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado con tan sólo tres, según el estudio ‘Los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ publicado por la Sección Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Del total de 15 lanzamientos, tres fueron consecuencia de ejecuciones hipotecarias frente a los cero del trimestre anterior, mientras que los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fueron 11, lo que supone un incremento del 450%. Por otra parte, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos en el primer trimestre de 2021 en esta provincia fueron de 27, un 800% más que en el mismo periodo del año anterior con tan sólo tres.

Además, según el citado estudio, los juzgados conocieron en el primer trimestre del año 25 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un aumento del 177,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron nueve  procedimientos de este tipo.

Siguiendo con la vivienda indicar, por un lado, que en el primer trimestre del año, se ingresaron 685 asuntos relativos a cláusulas abusivas, de los que fueron resueltos entre el 1 de enero y el 30 de marzo, 657 pero se quedaron en trámite, 934. En el año anterior sólo hubo 62 ingresos de esta naturaleza pero 188 fueron resueltos y 640 se quedaron en trámite. Y por otro que, aunque en el primer trimestre de 2021 no se registró ninguna demanda relativa a juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, se resolvió una y quedaron en trámite dos.

En otro orden de cosas decir tanto que los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en Cuenca fueron de 591, lo que supone un aumento del 24,9% respecto al mismo periodo de 2020 con 473, como que el número de concursos presentados contabilizando los presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil y los registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a ocho, dos más que en 2020, lo que supone un aumento del 33,3%. De estos ocho, tres fueron iniciados en el juzgado con competencias en lo mercantil y los otros cinco son concursos presentados por personas físicas.

Finalmente indicar que ante los órganos judiciales conquenses se presentaron 79 demandas por despido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, un 25,5% menos, no obstante, que esos mismo meses del 2020 con 106 demandas. También, al igual que pasa con las demandas de despido, las de reclamaciones de cantidad presentadas disminuyen. Las 124 presentadas en el primer trimestre del año representan un 18,4% menos que las presentadas en el mismo periodo de 2020 con 152.