«Pondrán difícil la caza y nos movilizaremos»

Belén Monge Ranz/Guadalajara
-

Juan Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara, cree que la ministra Ribera no prohibirá la caza, pero cree que se impondrán limitaciones de todo tipo. El colectivo está dispuesto a plantar cara

«Pondrán difícil la caza y nos movilizaremos» - Foto: Javier Pozo

Su casa en Yela (Guadalajara) está repleta de trofeos de caza. Es fundador de la agrupación de cazadores de esta pedanía briocense y presidente de la asociación de cazadores de Navalcarnero (Madrid). Desde hace apenas unos meses se sitúa también al frente de la Asociación de Cotos de Caza  de Guadalajara (Atica), la de mayor representación en la provincia y en la región. Empresario de Informática Industrial, Juan Manuel Rodríguez Morcillo (Madrid, 1975) nació pegado al campo y desde chico práctica de la actividad cinegética en todas las modalidades (aguardo, rececho y caza menor con perro). Su pasión le sitúa también como organizador de monterías, batidas y todo tipo de campeonatos. Rodríguez no sabe ir al campo sin su perra menta ni sin su escopeta.

¿Prohibirá la caza la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera?

No, no prohibirá la caza aunque estoy convencido de que va a intentar ponérnoslo difícil. Irá a por todas, con limitaciones de todo tipo, y si es así, nos tendrá enfrente. Seguramente, eso conllevará que tengamos que movilizarnos. Pero debe recordar que a Cristina Narbona le costó el puesto. Nos hará trabajar más, estudiar mejor la legislación y estar más activos en los juzgados pero esto será bueno para todos. Iremos viendo.

Entendemos que el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos influirá, pero de ahí hasta que lo hagan, ya veremos donde queda. En todo caso, ¿Desde cuándo Pedro Sánchez ha cumplido alguno de los objetivos que se ha propuesto?;si acabar con la caza fuera uno de sus propósitos, no lo va a cumplir.

¿Qué le dice la frase que ya hizo famosa hace meses a la ministra Ribera: «Me gustan los animales vivos y no soy partidaria ni de los toros ni de la caza»?

A mí me gustan más los animales vivos que a ella. No se si ha llorado alguna vez por un animal y yo sí. La caza es mucho más que el abatimiento del animal.

¿Puede ser compatible ser cazador y ecologista?

Para nosotros, lo principal es la naturaleza y eso lo compartimos con el ecologismo. La caza no es incompatible con la ecología, sin embargo, este mundo tan radical te lleva a situarse en un lado o en el otro.

¿Hay mucha caza en la provincia?

Guadalajara y Castilla-La Mancha son un referente a nivel nacional tanto en caza mayor como en menor. Tenemos cotos impresionantes. Hay muchos sitios en esta región donde podemos cazar mucho y bien. En caza mayor, en esta provincia lo más relevante es el corzo, el jabalí y el ciervo. En menor tenemos perdiz y conejos.

¿Cómo está siendo la temporada?

Donde yo cazo está siendo una temporada realmente buena en caza menor, uno de los mejores años de perdiz y conejo, y también en caza mayor. En nuestro coto hemos abatido uno de los mejores ejemplares de corzo.

¿Cómo van las órdenes de veda?

No se legisla convenientemente. En unas zonas son demasiado tarde y en otra demasiado pronto. Creo que la última palabra deben tener la siempre los cazadores. En batidas y monterías, no varía mucho con respecto a otros años.

 Atica es una de las asociaciones de cotos más importantes a nivel nacional. ¿Y en Guadalajara?

 Afrontamos un periodo de aperturismo. Nuestro objetivo es conseguir ser más fuertes y estar más presentes en todo. Queremos ser un solo bloque en Castilla-La Mancha aunque tengamos delegaciones y voz en las distintas provincias. Para ello, afrontamos un cambio estatutario que conllevará la modificación de algunos objetivos.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Hay que dejar de poner tantas trabas a la actividad cinegética porque está ayudando a muchos pueblos y hay que simplificar la burocracia y la legislación. No vamos a quedarnos callados frente a los ataques de los ecologistas y los animalistas sino que defenderemos nuestros derechos con fuerza.

¿Qué es lo que más le inquieta como presidente de Atica??

Me inquieta y preocupa que cada comunidad autónoma esté legislando por separado pues esto se traduce en que si vas a cazar a otra autonomía, muchas veces no sabes a que atenerte pues hay prohibiciones y limitaciones diferentes.

¿En su opinión, cuál es la comunidad con mejor legislación?

Aragón tiene una legislación muy flexible y lo está haciendo muy bien.

¿La figura del cazador formado en Sanidad Animal para cuándo?

Es una figura que ya está asentada en Europa y que se comienza a implantar en España. Se encargará de notificar los casos de enfermedades que descubra en el ejercicio de la caza, pero no es fácil de poner en práctica porque estamos cogidos de la mano de la legislación. Hay que realizar previamente un examen dado que se trata de una materia con muchos retos a afrontar. Así, la peste porcina africana está matando a miles de jabalíes en Europa y está prácticamente en las fronteras de España. La pregunta es cuándo llegará.

¿Pero se sienten apoyados por las administraciones?

La Administración de Castilla-La Mancha apoya pero también aprieta y si esto pasa a nivel nacional y provincial, resulta más difícil enroscar la tuerca en el tornillo.

El presidente regional, Emiliano García-Page, se mostraba recientemente esperanzado de que nuevo el Reglamento de la Ley de Caza regional suscitara consenso. ¿Usted qué opina?

El tiempo lo dirá. Los cazadores estamos con los brazos abiertos esperando que haya consenso. Ahora está en estudio el borrador y la Mesa por la Caza tiene que juntarse y ver qué puntos se pueden aceptar y cuáles mejorar para que el Reglamento sea lo más lógico posible.

Con el apoyo del presidente regional a la caza ya cuentan. Él mismo se ha declarado a favor.

En Castilla-La Mancha la caza mueve mucho dinero. Estamos encantados con el anuncio del presidente en campaña electoral de licencias de caza gratuitas para los residentes. Está muy bien pero es una columpiada muy seria con la que estamos encantados pero que le costará a la región 2,3 millones de euros.

¿Confía en que lo aplicará?

Segurísimo que no, pero le pediré que cumpla su promesa.

¿Y el canal de caza y toros?

Todo lo que sea defender las tradiciones, la caza o la pesca, me parece fantástico porque hay muchos aficionados. A la gente que no le guste, que no lo vea. Yo no veo ‘Sálvame Deluxe’ y no por eso lo dejan de emitir. Dudo también que lo cumpla. En política todo vale y creo que García-Page se ha tirado a la piscina.

¿Han mantenido ya algún encuentro con los responsables del área de caza de la Junta en Guadalajara?

Hasta hoy nadie se ha puesto en contacto con Atica Guadalajara y es su cometido. Entiendo que, o no quieren, o son demasiado dejado en sus funciones.

¿Qué papel juega la caza frente a la despoblación?

La caza contribuye a asentar población y a tener una relación más profunda con los pueblos. En Yela, cuando organizamos una montería nos juntamos cerca de un centenar de personas comiendo y por el pueblo. Mantiene también los ecosistemas en óptimas condiciones.

¿Cuál es su postura sobre la posibilidad de una licencia única de caza para todo el territorio?

Debería estar hace muchos años pero requiere compatibilizar la legislación en todas las comunidades. No tiene sentido que lo que en una comunidad se prohibe, en otra se autorice. Incluso dentro de la misma región tenemos restricciones en función de la zona.

¿Se defiende la caza en Europa?

En Europa la caza siempre ha sido un activo fuerte pero creo que en España no se defiende convenientemente, ni tampoco desde España en la Unión Europea.

¿Cuántos socios y cotos engloban?

Atica comprende en la provincia unos 450 sociedades caza y unas 15.000 personas.

¿Hay relevo generacional?

Lo hay. Pero está claro que si se ponen muchas limitaciones, la gente se echa atrás.

¿Y mujeres cazadoras?

La mujer cada vez está más presente en la caza. Las propias redes sociales lo evidencian.

¿Recuerda su primera pieza?

En caza menor diría que un conejo.

¿El animal más complejo de cazar?

El que te lo pone complicado. En Sudáfrica nos lo puso extremadamente difícil una cebra. Estuvimos días pisteándola con los trackers. El rebeco podría ser otro ejemplo.

¿Qué opina de la caza furtiva?

No se puede llamar cazador a alguien que utiliza artes para cazar que son incompatibles con la legislación. Aunque se han endurecido las penas contra el furtivismo y lo comparto, lo que pagan cuando les pillan no se corresponden con el daño que hacen y por eso no cesan. En Guadalajara están bastante vigilados por la Guardia Civil pero en época de corzos, por su valor económico, hay muchos furtivos. En ocasiones también cazan por el morbo de ser algo prohibido.

¿Qué argumentos daría a los detractores de la actividad cinegética para defenderla?

Que la caza genera economía e incrementa la población donde se practica de manera racional. Es un excelente factor de regulación de poblaciones.

¿El cambio climático también afectará a la actividad cinegética. ¿Hay preocupación?

Tanto plantas como animales nos tenemos que adaptar a los cambios. Los que lo hagan, sobrevivirán; los que no, se quedarán en el camino. Si como parece, España se encamina a ser progresivamente un país más cálido, cambiará la vegetación y los hábitats del monte; tendremos una expansión de determinadas especies y una disminución de otras, pero no creo que a nivel de caza nos vaya a suponer un problema. Estoy más preocupado por como nos afecta la agricultura extensiva y el uso de químicos que matan la caza o dejan secuelas que generan problemas de supervivencia.

¿Es compatible agricultura y caza?

Siempre lo ha sido aunque cada uno lucha por sus intereses; el conflicto surge por los daños. Si se nos considera culpables de todo, empezaremos a tener un problema.

Castilla-La Mancha registró 46 casos de triquinosis en el 2019.

El tema sanitario en las poblaciones nos preocupa pero se está haciendo un trabajo serio. Nos involucra a todos pero no deja de ser un marco normativo más con el que tenemos que lidiar. El trabajo debe ser consensuado y las limitaciones no pueden perjudicar, bajo ningún concepto, a la caza social.

¿Creo que no han contado con ustedes para tratar cuestiones vinculadas con la Sanidad Animal?

Es cierto. El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha excluido a Atica de las reuniones de coordinación en este tema mientras que si ha contado con otros actores, una cuestión que no entendemos.

¿Muchas muertes de cazadores?

Más de las que debería y creo que son evitables.

¿El lobo es especie protegida en Castilla-La Mancha?

El lobo es cazable. No todos los lobos que se cazan son cazas ilegales. Pero en Castilla-La Mancha no se puede. En cambio, en León se está luchando para que sea especie cazable. Donde es cazable se está cuidando y donde no lo es, lo matan.

¿El perro es siempre su aliado?

El papel del perro en la caza es primordial como compañero. En la mayor es el que mueve el monte.

¿Se ha sentido alguna vez culpable o con remordimientos a la hora de cazar a un determinado animal?

En todos los lances de caza tengo un sentimiento contradictorio pero lo importante es el total, y ese siempre es positivo.

¿Ha perdonado la vida alguna vez a algún animal?

Sí. He respetado muchas veces tanto a depredadores como a piezas. Una de las razones ha sido la edad.

¿Recuerda la historia de la pantera que merodeaba por la provincia y que resultó ser un perro? ¿Sería posible que un animal de estas características campara a sus anchas por estas tierras?

No me extrañaría nada porque hay una importación de animales exóticos que cuando algunos se aburren de ellos, los sueltan sin más. Las fotos que vi en su momento sí parecían de una pantera.