El paro baja en 382 personas en el último año en Tarancón

R.L.C.
-

Tarancón cerró 2021 con un total de 1.057 parados, 341 hombres y 716 mujeres, y un descenso de desempleados en todos los sectores que ha mejorado las cifras previas a la pandemia.

En el sector Industria la bajada del paro en el último año en Tarancón se cifra en 68 personas. - Foto: REYES MARTÍNEZ

La localidad de Tarancón cerró 2021 con un total de 1.057 desempleados, 341 hombres y 716 mujeres, según los datos de diciembre del Servicio de Estadística del Gobierno de Castilla-La Mancha. Al comenzar el pasado año la cifra de parados era de 1.434 personas, por lo que la tasa de desempleo ha descendido en un total de 377 parados. 

Al analizar la evolución del paro en los últimos doce meses, destaca que febrero, marzo y abril fueron meses de aumento de desempleados, llegando hasta los 1.531, pero de mayo a septiembre hubo un descenso que llegó hasta los 1.146. octubre registró 1.154 parados y noviembre un total de 1.128. 

El mes pasado, con respecto al anterior, el descenso fue de 71 desempleados, ya que el paro bajó en todos los sectores menos en Construcción, que creció en 15. La comparativa de las cifras del último año indica que de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 Tarancón ha perdido 382 parados, y con respecto a diciembre de 2011, hace diez años, un total de 732 desempleados. 

Antes de la pandemia, en diciembre de 2019, la tasa de desempleo era de 1.180 personas, y en diciembre de 2020 subió hasta las 1.439 personas, por lo que el incremento fue de 259 parados.

José Manuel López Carrizo, el alcalde de la ciudad, subraya que Tarancón empieza 2022 con casi 130 desempleados menos que antes de que comenzara la crisis sanitaria. «Lo que indica que Tarancón y la comarca continúan con una actividad empresarial potente y, lo más importante, muy homogénea y estable», argumenta. 

por sectores. Servicios sigue siendo el sector más castigado por el paro, con 678 del total de inscritos como demandantes de empleo en el municipio taranconero, a pesar de que en el último año perdió 236 parados (72 en el último mes).  

Por este orden, le siguen el sector Industria, con 203 parados, 68 menos que en diciembre de 2020 (tres menos que en noviembre); Construcción con 75, cinco menos que hace un año (pero quince más que en el mes anterior); Agricultura aglutina 49 desempleados, el descenso interanual ha sido de 33 (de siete con respecto al penúltimo mes del año); y el apartado de sin empleo anterior cuenta con 52 parados, 40 menos que hace doce meses (cuatro menos del último). 

valoración. Desde CEOE-Cepyme Tarancón, que valora positivamente el descenso del paro en la comarca, recuerdan que son las empresas las que generan empleo, más si cabe en una zona como ésta en la que el peso público es menor que en otras como la capital. 

Asimismo, ponen en valor que la bajada de paro indica que la recuperación económica ha llegado a las empresas que ya existían y también se debe a la llegada de otras nuevas. Este descenso, consideran, viene motivado también porque muchos trabajadores han salido del ERTE, algo que no aparece en las cifras de desempleo porque no se consideran parados, pero son personas que han vuelto a desarrollar su actividad con total normalidad. Del mismo modo, resaltan que la recuperación del empleo ha llegado a todos los sectores, «lo que es una buena noticia, ya que no se trata de algo estacional sino global». 

La delegación de la Confederación de Empresarios de Cuenca en Tarancón señala que la evolución del empleo ha estado «muy marcada por la pandemia» y, por ejemplo, tras la campaña de Navidad del año anterior, todavía con altos índices de contagios, la economía tardó en recuperarse. «Fue luego con las vacunas cuando la actividad comenzó a despertar, y con ellas las contrataciones hasta prácticamente final de año». Pese a la buena dinámica, desde esta organización empresarial con sede en Tarancón quieren ser prudentes porque «los efectos de la variante ómicron pueden ser muy negativos». 

En cuanto a la comarca, añaden, la crisis sanitaria motivada por la Covid-19 puede condicionar la actividad de todo su sector industrial, pues, detallan, son empresas que necesitan una actividad presencial y con las bajas y otros factores, como la falta de suministros y también la alta inflación puede complicarse, la labor de estas industrias implantadas sobre todo en la ciudad taranconera y, por lo tanto, su ritmo de contrataciones. 

«Bajar la barrera de los mil sería un buen dato»

El alcalde de Tarancón considera que el descenso de paro en la localidad es «positivo, pero siempre relativo, porque sigue habiendo gente desempleada». Si no hay circunstancias extremas, cree que esta tendencia de bajada del paro «posiblemente se mantenga en 2022, el objetivo es seguir trabajando para consolidar las industrias que hay, que se asisten nuevas empresas lo más rápidamente posible y así podamos bajar esa barrera de los mil desempleados, que sería un buen dato». 

En este sentido, el primer edil taranconero confirma que ya está abierta la convocatoria para el Plan de Empleo del Ayuntamiento, con el que se van a contratar durante seis meses a 29 peones y 3 auxiliares administrativos. «Son más de 30 personas a las que ayudaremos en los próximos meses a volver al mercado laboral, con fondos europeos, a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento», destaca Carrizo.