Dulces sueños

Redacción
-
Dulces sueños

La Unidad del Sueño del Hospital de Cuenca, acreditada por primera vez por la Separ como Unidad Básica en patología respiratoria del sueño

La Unidad del Sueño de la Sección de Neumología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido acreditada por primera vez por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como Unidad Básica en patología respiratoria del sueño.

Para obtener este tipo de acreditación, la Unidad del Sueño ha tenido que superar una serie de criterios y requisitos indispensables relacionados principalmente con los recursos materiales disponibles, la actividad desarrollada y los profesionales cualificados y formados específicamente en patologías del sueño y dedicados en gran parte de su trabajo al estudio de las patologías respiratorias del sueño.

Se trata de un reconocimiento que pone de manifiesto el buen trabajo que se está desarrollando en la Unidad y asegura un marco de calidad asistencial en el nivel de cuidado de los pacientes.

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la incorporación de un sexto neumólogo se ha podido poner en marcha esta Unidad del Sueño con el inicio de los estudios llevados a cabo por el jefe de la Sección de Neumología, el doctor José María Peñas y, recientemente, se ha incorporado a estas tareas el facultativo Francisco Javier Agustín.

Por lo que respecta a la actividad desarrollada en el último año se han realizado 677 estudios de sueño, una cifra que ha permitido reducir notablemente los pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a este tipo de estudios que, principalmente, están relacionados con los trastornos respiratorios del sueño y especialmente con el Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS).

El SAHS es una enfermedad muy prevalente que se calcula afecta entre un 4-6 por ciento de hombres y un 2-4 por ciento de mujeres en la población general adulta y que ha demostrado su asociación con el deterioro de la calidad de vida, la aparición de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, así como a accidentes de tráfico.

En la Unidad del Sueño del Hospital de Cuenca se realizan estudios para el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño utilizando la poligrafía respiratoria, que se lleva a cabo en el  ámbito domiciliario una vez que los profesionales de Enfermería han desarrollado una tarea didáctica para entrenar al paciente en la utilización del aparato.

Asimismo, desde la Unidad del Sueño también se realizan los estudios necesarios para llevar a cabo los ajustes de esos aparatos de presión positiva de la vía aérea, denominados CPAP.