Cooperativas exige solucionar los aranceles USA

J.A.J
-

El presidente regional de la entidad, Ángel Villafranca, lo planteará así en un encuentro que mantendrán este jueves entidades agrarias con los ministros de Industria y Agricultura.

El presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca (segundo por la izquierda), junto a su equipo de colaboradores. - Foto: David Pérez

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha pedido que la solución de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos sea una prioridad no sólo para la Unión Europea, sino para el nuevo Gobierno de España que ya está conformando Pedro Sánchez. Así lo ha trasladado este miércoles el presidente de la entidad, Ángel Villafranca, tras un encuentro de trabajo que ha mantenido con periodistas para trasladar el balance de 2019 y las previsiones para este 2020 que maneja Cooperativas.

Villafranca explicó que precisamente el jueves tiene previsto reunirse, junto a representantes de otras organizaciones y entidades agrarias, con los ministros en funciones de Industria, Reyes Maroto;  y Agricultura, Luis Planas; para abordar el problema del alza arancelaria que el Gobierno de Donald Trump quiere imponer sobre el aceite de oliva y otros productos agrarios cuya producción tiene especial peso en el campo castellano-manchego. También recordó que el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan (quien llevó la cartera europea de Agricultura hasta el pasado diciembre) viajará la semana próxima a Estados Unidos para lograr relajar estos impuestos a la importación desde el otro lado del Atlántico de productos agrarios europeos, tal y como parece que los norteamericanos harán con China.

Sin embargo, recordó que sigue «muy preocupado» y advirtió que en el sector agrario «no nos gusta ser moneda cambio de otros intereses», ante la posibilidad de que la UE acepte los aranceles en agricultura para salvar a otras áreas productivas. Añadió que si estos aranceles se ponen en marcha en la fecha ahora prevista, el 13 de enero, perjudicarían sobremanera a España por su carácter de potencia agraria sin afectar apenas a otros estados europeos. Por ello, avisó que «algo tendrá que hacer la Unión Europea para equilibrar» este perjuicio a los agricultores españoles.

Además, instó al próximo Gobierno central a implicarse bilateralmente en negociar con Estados Unidos para evitar estos aranceles. Advirtió que este es «un problema de Estado» y reclamó al presidente Pedro Sánchez que trabaje para evitar que este conflicto comercial vaya a más.

Malas cosechas y la PAC en el horizonte.

En cuanto al balance de 2019, Cooperativas Agro-alimentarias calificó el año pasado como «agridulce». Para la entidad, el año pasado vino marcado por una importante inestabilidad en los mercados, especialmente, en sectores estratégicos para la región como el vino, afectado por bajos precios tras la gran cosecha de la vendimia de 2018 y que ha parecido corregirse levemente en el arranque de la campaña actual. El panorama tampoco es halagüeño en el aceite de oliva, que viene arrastrando durante dos campañas consecutivas un escenario de precios a la baja y gran inestabilidad de los mercados. En el lado positivo, destaca la potenciación de la integración de cooperativas, con el fin de que sean más competitivas.

En cuanto a las previsiones para este año, Cooperativas abordará entre otros frentes el enésimo rediseño de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Entre otras cuestiones,  participará en el diseño del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC y,  en el sector del aceite de oliva, impulsará una medida de apoyo al Olivar Tradicional.

 

Villafranca reclama que continúe el Ministerio de Agricultura.

Con la conformación del nuevo Gobierno de España, ha vuelto a  los mentideros la posibilidad de que desaparezca el Ministerio de Agricultura, tal y como hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero durante su Presidencia. Una organización agraria considerada próxima al PSOE, UPA, ha sido la que ha dado pábulo a la posible supresión de este departamento ministerial y ha avisado a través de una nota que la continuidad de este Ministerio es «una condición irrenunciable».

Preguntado por esta cuestión en su comparecencia ante la prensa, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias se ha sumado a esta defensa de la continuidad del Ministerio de Agricultura. Ángel Villafranca recordó que el sector agroalimentario mantiene «un papel relevante» en la sociedad española y europea, como suministrador de alimentos para los ciudadanos. Por ello, manifestó que este papel estratégico de la agricultura y la ganadería justifica la pervivencia de un Ministerio específico para el sector.

Además, recordó la importancia que este Ministerio para «armonizar la vida rural en los pueblos», y ser herramienta en la lucha contra el fenómeno de la ‘España vacía’.