Fabrican una cámara sin foco

Europa Press
-

Gracias al uso de una lente plana, el aparato no precisa de enfoque y permite al usuario realizar fotografías a objetos que están separados seis metros entre sí aunque ya se está pensando en utilizar esta tecnología en sistemas autónomos

Fabrican una cámara sin foco - Foto: RAJESH MENON, UNIVERSITY OF UTAH

Usando una sola lente que tiene aproximadamente una milésima de pulgada de grosor, investigadores han creado una cámara que no requiere enfoque.

La tecnología ofrece considerables beneficios sobre las cámaras tradicionales, como las de la mayoría de los teléfonos inteligentes, que requieren múltiples lentes para formar imágenes enfocadas de alta calidad.

"Nuestras lentes planas pueden reducir drásticamente el peso, la complejidad y el costo de las cámaras y otros sistemas de imágenes, al tiempo que aumentan su funcionalidad", dijo el líder del equipo de investigación Rajesh Menon de la Universidad de Utah. "Dichas ópticas podrían permitir cámaras de teléfonos inteligentes más delgadas, cámaras mejoradas y más pequeñas para imágenes biomédicas como la endoscopia, y cámaras más compactas para automóviles".

En Optica, la revista de la OSA (The Optical Society), Menon y sus colegas describen su nueva lente plana y muestran que puede mantener el foco para objetos que están separados unos seis metros entre sí. Las lentes planas usan nanoestructuras modeladas en una superficie plana en lugar de vidrio voluminoso o plástico para lograr las propiedades ópticas importantes que controlan la forma en que viaja la luz.

"Esta nueva lente podría tener muchas aplicaciones interesantes fuera de la fotografía, como la creación de una iluminación altamente eficiente para LIDAR que es fundamental para muchos sistemas autónomos, incluidos los coches autónomos", dijo Menon.

Los investigadores dicen que el enfoque de diseño que usaron podría ampliarse para crear componentes ópticos con cualquier cantidad de propiedades, como un ancho de banda extremo, una capacidad de fabricación más fácil o un costo más bajo.

Las cámaras convencionales, ya sean usadas en teléfonos inteligentes o para microscopía, requieren enfoque para garantizar que los detalles de un objeto sean nítidos. Si hay varios objetos a diferentes distancias de la cámara, cada objeto debe enfocarse por separado.