UGT y CCOO reclaman apoyo político a la reforma laboral

L.G.E.
-

"No pueden tener un desacuerdo donde las partes implicadas han tenido acuerdo", apunta Monforte. "Sería inadmisible que algunos estén pensando más en campaña electoral", apostilla De la Rosa

UGT y CCOO reclaman apoyo político a la reforma laboral - Foto: Javier Pozo

La reforma laboral tiene quien la defienda. Los dos secretarios generales de UGT y CCOO en la región han salido esta mañana en rueda de prensa a explicar por qué es importante que salga adelante y por eso exigen a los partidos políticos -y de manera concreta a los diputados castellano-manchegos- que le den su apoyo en la tramitación parlamentaria. "Tenemos que pedir a la clase política que dé la talla y no pueden tener un desacuerdo donde las partes implicadas han tenido acuerdo", expuso Luis Manuel Monforte, de UGT. "Sería inadmisible pensar que algunos políticos estén pensando más en una campaña electoral que en ratificar algo tan importante", apostilló Paco de la Rosa, de CCOO, que añadió que espera que esta reforma no se convierta en un elemento de confrontación. Matiza que otra cuestión es que los grupos parlamentarios hagan propuestas para modificar el texto inicial: "Miraremos con detenimiento cualquier aportación que se pueda hacer siempre que vaya en pos de continuar por la senda iniciada por patronal y sindicatos".

Tanto UGT como CCOO coinciden en que uno de los valores principales de esta reforma es que parte del consenso con la patronal. De la Rosa comenta que se lleva gestando desde 2018 y que no ha sido fácil: "Todos los agentes sociales, incluida la propia patronal, teníamos muy claro que tenía que ser un acuerdo a tres bandas, que nadie podía quedarse fuera".  Monforte añade que además ese acuerdo se ha conseguido en un momento complicado y recuerda que las reformas anteriores, en las que no hubo consenso, "lo único que consiguieron es tener grandes huelgas en la calle".

Pero además del valor del acuerdo en sí, también explicaron por qué es buena esta reforma laboral en su contenido. Monforte destaca que se recupera la fuerza de la negociación colectiva. "Teníamos la espada de Damocles encima cada vez que no llegábamos a un acuerdo, por el miedo a irnos a una legislación más básica, que ahora desaparece", explica. El secretario general de UGT subraya que también se "prohíben los despidos colectivos en el ámbito de las administraciones públicas".

De la Rosa apunta que una de las claves es que lo que dice esta reforma es que "el contrato de trabajo se supone indefinido". Matiza que habrá una modalidad temporal, "pero no puede ser el de obra y servicio, que tenía la mayor fuente de fraude de este país". Asegura que todos los años se han hecho en España "millones de contratos fraudulentos" con esta fórmula. También reivindica que la reforma laboral refuerza el mecanismo de los ERTE, para que los trabajadores "sigan perteneciendo a la empresa, reciba prestaciones de desempleo, no consuma paro y podamos reiniciar la actividad". El secretario general de CCOO señala que es una de las lecciones que ha dejado la pandemia. "La recuperación en materia de empleo en Castilla-La Mancha nos dice que después de los meses de la pandemia se sitúa provincia a provincia por encima", recalcó.