Tarancón lleva el viernes a Fitur el vídeo del centenario

R.L.C.
-

La localidad de Tarancón lleva celebrando desde mitad del año 2021 el título que le concedió como ciudad el 15 de julio de 1921 el rey Alfonso XIII por su creciente desarrollo industrial.

Presentación oficial de las actividades del centenario el pasado verano, por parte del alcalde y el concejal de Cultura. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón presentará el viernes en Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las más consolidadas del mundo, el vídeo realizado con motivo del centenario de la ciudad. En la jornada dedicada a Cuenca, el alcalde, José Manuel López Carrizo, dará paso a esta proyección que ya se estrenó el 15 de julio de 2021, durante el acto institucional que se llevó a cabo en el auditorio justo en el día en que se cumplían cien años de que el rey Alfonso XIII concedió el título de ciudad a la noble villa. 

Esta efeméride se está celebrando con una amplia programación cultural, debido a la pandemia desde mitad de 2021, y aún están pendientes algunos actos conmemorativos. Fue a mitad de junio cuando el rey Felipe VI aceptó la Presidencia de Honor de este centenario tras el ofrecimiento del primer edil. 

Según el concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Promoción Económica, Raúl Añover, al llevar este vídeo del centenario a Fitur la intención del Consistorio taranconero es «poner en valor las bondades gastronómicas, la gente, la historia, el patrimonio». En este sentido, añade que «más allá de repasar las actividades que hemos realizado con motivo de estos cien años como ciudad, lo que queremos es mostrar lo que somos y lo que hemos sido, para animar a que nos visiten». Y es que por primera vez desde el año pasado, la localidad taranconera cuenta con un Plan Estratégico de Turismo y, desde septiembre con una oficina de turismo en Casa Parada, que da salida a la oferta que ya se venía realizando tiempo atrás, especialmente con visitas guiadas todos los domingos.

Tarancón también estará presente en el stand de Castilla-La Mancha a través de diferentes cocineros locales, de la asociación Eurotoques, implicados en el proyecto Raíz Culinaria, o con el pastelero Javier Martínez, de El Goloso. 

En otras ediciones de Fitur el Ayuntamiento ha apostado por divulgar su Semana Santa, la colección municipal Emiliano Lozano, el retablo de la iglesia de la Asunción, productos típicos o las visitas teatralizadas. De cara a 2023, ya se baraja la posibilidad de que esta feria sea el escenario donde «presentar al mundo» una guía turística con toda la oferta que existe en la localidad, en la que ya se está trabajando con la intención de que vea la luz a lo largo de este año.