La segunda vida para los objetos que ya no se usan

Jonatan López
-

Recupera Cuenca es una aplicación creada por Jaime Terriza que rescata y repara los juguetes, artículos o utensilios que acaban en la basura y que «puede ser utilizados por otra persona»

La segunda vida para los objetos que ya no se usan - Foto: Recupera Cuenca

Dar una oportunidad al objeto, juguete o utensilio que ya no se utiliza. Ese es el principal objetivo de Recupera Cuenca, una app sin ánimo de lucro promovida por Jaime Terriza, que en estos días navideños y solidarios cobra mucha más importancia. La idea de este conquense nació hace un año con el fin de que todos aquellos ciudadanos que ya no usan ciertos objetos pudieran donarlos para que otros, con menores recursos, hicieran uso de ellos. Se trata, por tanto, de recuperar aquello que acaba en la basura y que todavía tiene una utilidad, una segunda vida. 

Terriza apunta que en estos días de Navidad es habitual que se compren regalos y muchos juguetes en el comercio local y se dé de lado todo aquello que ya ha sido utilizado anteriormente. «Hay que fomentar el comercio local, pero por desgracia se tiran muchas cosas a la basura que se pueden seguir usando», cuenta el promotor, que afirma que a diario «vemos en los contenedores desde muebles, pequeños electrodomésticos que seguramente con una pequeña reparación podrían seguir utilizándose y muchos juguetes. Por eso nació esta aplicación, porque se tiran objetos que están completamente nuevos y que puede emplearlos otra persona».

En ese sentido cuenta que en estos días se han rescatado juguetes que se han dejado junto a los contenedores, «porque los niños que jugaron con ellos ya no los quieren o porque han crecido», y «están listos para entregar la organización Caridad Cristo del Amparo, que es el centro con el que colaboramos».

La segunda vida para los objetos que ya no se usan La segunda vida para los objetos que ya no se usan - Foto: Recupera CuencaLa 'App'. «Antes de tirar algo deberíamos pensar si se puede dar a alguien. A un vecino, a un amigo o a un familiar. Si no encuentro a nadie, para eso ha nacido Recupera», dice Terriza. La applicación –cuyo icono muestra una bombilla con tonos amarillos y verdes– puede descargarse desde la plataforma Play Store de Android de forma totalmente gratuita. Su funcionamiento es sencillo, puesto que el usuario solo tiene que hacerle una foto al objeto en cuestión y mandarla con los datos a través de ella. Recupera Cuenca se pone en contacto y se encarga de recogerla en el domicilio. «Si es un juguete, por ejemplo, lo recogemos y lo entregamos al comedor social de Cristo del Amparo», señala.

La labor de Recupera no se queda únicamente en el hecho de rescatar objetos y darles un nuevo uso. Este colectivo también imparte talleres de reciclaje y medio ambiente en el Centro Joven de la capital conquense para que los usuarios puedan darle una segunda oportunidad a sus objetos o, en el caso de que no se puedan recuperar, trasladarlos a uno de los puntos limpios que hay en la capital. 

Recupera no cuenta con local propio, aunque espera que el aumento de la actividad le permita abrir las puertas de un espacio donde los usuarios puedan llevar allí sus objetos para que puedan ser reparados o distribuidos, ni dispone de un vehículo para recoger artículos de gran volumen. No obstante, el impulsor de esta iniciativa recalca la predisposición para desplazarse y recoger artículos o juguetes que puedan transportarse a mano y mantener la app que, por encima de todo, «tiene el objetivo de concienciar».