Nace el ambicioso y notable proyecto 'Invierte en Cuenca'

Leo Cortijo
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Nace el ambicioso y notable proyecto 'Invierte en Cuenca' - Foto: Reyes Martínez

La Confederación de Empresarios de Cuenca presenta el proyecto 'Invierte en Cuenca. Un valor de futuro', cuya principal meta es la atracción de nuevas empresas y, con ello, puestos de trabajo a la provincia conquense

El Hotel NH de la capital conquense acogió este viernes la presentación del proyecto ‘Invierte en Cuenca. Un valor de futuro’. Una notable, ambiciosa y atractiva iniciativa de la Confederación de Empresarios, cuya principal meta es atraer nuevas empresas y, con ello, puestos de trabajo a la provincia de Cuenca. Esta apuesta de la Patronal conquense está patrocinada por la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración de Globalcaja, Grupo PGS y Garaje Las Flores.

De esta forma y ante un buen ramillete de las principales personalidades y autoridades de la ciudad, CEOE-Cepyme Cuenca dio a conocer el plan estratégico que quiere ejecutar para conseguir el desarrollo económico de los municipios de la provincia, teniendo en cuenta tanto las zonas beneficiadas por grandes infraestructuras como aquellas con menos medios, pero en las que se intentarán explotar sus potencialidades.

“Los empresarios nunca nos rendimos, buscamos soluciones y alternativas y la esperanza siempre tiene que venir de la mano del desarrollo económico y el empleo”, apuntó el presidente de la Patronal conquense, David Peña, que destacó a su vez que para traer empresas “tenemos que establecer este tipo de iniciativas”, y es que resulta “imprescindible” un “cambio de tendencia” en Cuenca.

Peña puso en valor los recursos con los que cuenta la provincia, sobre todo por su situación estratégica, pero recalcó que para desarrollarla completamente es fundamental el apoyo de las instituciones, en forma de “flexibilidad y altura de miras”, y es que en este sentido “todos debemos ir de la mano”. El máximo responsable de CEOE-Cepyme terminó diciendo que “cada empresa y cada empleo es vital en la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, remarcó el potencial de Cuenca por ser “un cruce de caminos dentro del territorio nacional”, y es que en esa ubicación es “clave” la situación estratégica entre Madrid y el Levante. De la misma forma, afirmó que “en cualquiera de los 336 núcleos de población que tenemos en el territorio, hay oportunidades, y por eso me niego a hablar de una Cuenca vacía o de una Cuenca que tiene todo hecho”.

En la presentación del proyecto también se dio cita el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, que manifestó su colaboración constante a los empresarios de la provincia, y es que “si ha estado en nuestra mano, ninguna empresa se ha caído, sino que la hemos levantado”. De la Sierra puso en valor su entidad por principios tan importantes como el trabajo a largo plazo, la financiación adaptada a cada una de las necesidades o la cercanía y el conocimiento del territorio. “Espero que este plan no se quede en papel mojado”, terminó.

En este acto institucional, en el que también intervino el alcalde Ángel Mariscal, se realizó una presentación del proyecto, una charla sobre las regiones más atractivas para invertir por parte del Grupo PGS, así como una mesa redonda bajo el título “Invertir en Cuenca”.

Proyecto. ‘Invierte en Cuenca’ dio sus primeros pasos tras firmarse el contrato entre CEOE-Cepyme Cuenca y Grupo PGS con el fin de generar un punto de atención al inversor y a la empresa, acompañada de una estrategia de atracción tanto nacional como internacional.

Entre otras cuestiones, se iniciarán algunos trabajos como la elaboración de un informe-diagnóstico de la situación empresarial y de desarrollo actual de la provincia de Cuenca, un dossier de los activos inmobiliarios más relevantes para el desarrollo de la provincia y una propuesta de acciones de posicionamiento para la atracción de inversión de 2019 a 2021, entre otras actuaciones.

Asimismo, se establecerá un trabajo de comunicación y difusión de estos trabajos, estableciendo una imagen de marca que venda la provincia, además de crear una página web con estos contenidos y un punto de atención al inversor.

La idea es establecer una estrategia para atraer estas inversiones, con presentaciones de iniciativas y hermanamientos del proyecto, así como un foro de inversión al que se invitará a posibles inversores.

Por último, se realizará una completa tarea de consultoría en la que se acompañará a aquellos inversores interesados en establecerse en la provincia de Cuenca.