Arranca el proceso para crear Observatorio de la Dependencia

Á. de la Paz
-

Su función consistirá en «analizar la situación existente, servir de desarrollo a las políticas sociales y mostrar el trabajo que se hace desde el sector público»

Arranca el proceso para crear Observatorio de la Dependencia - Foto: Ignacio Lopez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer la resolución de la Consejería de Bienestar Social que insta a la creación del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia de Castilla-La Mancha. A partir de hoy y hasta el próximo 20 de marzo, el proyecto de decreto se someterá al correspondiente periodo de información pública. Durante este tiempo, particulares y entidades interesadas en la actividad social podrán proponer mejoras y alegaciones en aquellos aspectos que consideren pertinentes.

La iniciativa planteada por la administración castellano-manchega sólo tiene otras dos semejantes en España, una en Asturias y otra en el País Vasco. El Observatorio funcionará como un órgano colegiado y dará voz a aquellos agentes implicados en el día a día del bienestar, la dependencia y las políticas sociales dentro de la comunidad autónoma.

Las labores del Observatorio, según explicó la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, consistirán en la «asesoría, investigación, documentación, formación y transferencia de conocimiento» sobre la realidad del sector. Estas funciones permitirán, a partir del trabajo del nuevo órgano de la administración regional, «analizar la situación existente, servir de desarrollo a las políticas sociales y dar a conocer el trabajo que se está haciendo desde el ámbito público en favor de los servicios asistenciales», explicó la ponente.

El organigrama de la entidad estará formado por un consejo rector más una comisión asesora en la que ejercerá como presidente el titular de la Consejería de Bienestar Social, Aurelia Sánchez en la actualidad, y como vocales cinco funcionarios de carrera, cuatro personas vinculadas a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cinco más procedentes del Tercer Sector y otros cuatro representantes de los colegios profesionales del ámbito social. La duración en sus puestos será de cinco años más otros cinco prorrogables. Entre sus diferentes atribuciones y actividades, el Observatorio prevé la creación de foros de participación abiertos a la ciudadanía.

En principio, la creación del Observatorio no conllevará ni la contratación de más personal ni una partida presupuestaria excepcional. Las plazas que se requieran se cubrirán con «funcionarios que ya trabajan en la administración regional», indicó Saavedra. «El presupuesto en personal será de cero euros», remachó. El coste para el erario público de la nueva entidad regional se elevará en función «de las colaboraciones que haya que ir haciendo» con los organismos que se adhieran a sus planes, como la propia UCLM.

El Observatorio, «con una composición interdepartamental», se constituirá formalmente en los próximos meses. Desde Bienestar Social, área bajo cuya estructura quedará encuadrado el organismo, apuntan al importante desarrollo que tiene la Dependencia en Castilla-La Mancha (el cuarto pilar del sistema de bienestar social, con educación, sanidad y pensiones) como raíz para sustentar a esta nueva institución de carácter consultivo.