La Semana Santa se presenta el 4 de febrero en el Auditorio

Leo Cortijo
-

La Junta de Cofradías ultima los detalles de un acto «muy especial» que tendrá una «gran carga emotiva» y que servirá, entre otros asuntos, para presentar el cartel y estrenar una marcha dedicada a los nazarenos fallecidos por el coronavirus.

La procesión del Silencio, en la noche del Miércoles Santo, a su paso por los Arcos del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. - Foto: Reyes Martínez

Cada vez está más cerca. La comunidad nazarena conquense empieza a acariciar con la yema de los dedos lo que durante tanto tiempo lleva esperando y que la pandemia se ha encargado de negar durante los dos últimos años. La Semana Santa de 2022 ya asoma a lo lejos en el horizonte, y a partir del próximo 4 de febrero será una realidad todavía más palpable. Esa es la fecha elegida por la Junta de Cofradías para la gran puesta de largo de la Pasión del próximo año. Un acto que tendrá lugar, por primera vez, en la sala principal del Teatro Auditorio José Luis Perales, a partir de las ocho de la tarde. El «emotivo» punto de partida que debe suponer el regreso de las filas multicolor de túnicas y capuces, el golpe en el empedrado de las horquillas que aguantan el peso de los pasos, el majestuoso sonido de las marchas procesionales, las sobrecogedoras sombras de las imágenes en el patrimonial Casco Antiguo y, por encima de cualquier otro aspecto, el amor incondicional por volver a vivir (y sentir) la gran semana de Cuenca.

El acto, «muy especial al ser el primero de esta envergadura», promete poner la piel de gallina y hacer aflorar las lágrimas. Habrá «algunas sorpresas que harán que la emoción esté a flor de piel», explica a La Tribuna el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea. El núcleo central del evento será la presentación del cartel anunciador, obra del fotógrafo y arquitecto Enrique Martínez, que lleva un año esperando a ser descubierto. La pieza que por fin verá la luz combina precisamente esas dos disciplinas: arquitectura y fotografía. Asimismo, hay que destacar que se contará de nuevo con la presencia del pregonero, el periodista y sacerdote Antonio Pelayo, «que hará el esfuerzo de venir adrede desde Italia para darle todavía más empaque al acto».

El «potente y consistente» evento servirá también para estrenar una nueva marcha procesional en memoria de todos los nazarenos que han perdido la vida durante estos meses a consecuencia de la pandemia. La JdC realizó el encargo a José Mencías, miembro de la Banda de Música de Cuenca y autor de otras piezas cofrades como Eterna Melodía o Sendero de Promesas. «Es un tributo a aquellos nazarenos que ya no están entre nosotros debido a lo que hemos vivido y para todos nosotros es un orgullo estrenar esta marcha y que además sea obra de un conquense que ya tiene otras producciones que han gustado mucho», subraya Sánchez Albendea.

Vídeo promocional. Otro apartado que no podrá faltar «y menos este año» es la presentación del vídeo promocional de la Semana Santa. Durante los últimos años, este spot ha servido para mostrar las imágenes más impresionantes de la Pasión de Cuenca, y como bien destaca el máximo responsable de la JdC, no solo es un escaparate de cara a los conquenses, sino que «transciende fronteras y se viraliza a través de redes sociales y WhatsApp mucho más allá de nuestra ciudad». El vídeo, que ahora mismo se encuentra en proceso de montaje, promete marcar «un antes y un después» en la línea de spots que se venían realizando. Además, la Junta de Cofradías se lo ha encargado a uno de los referentes más consistentes en este capítulo en la ciudad, como es Javier Cofreces, máximo responsable de la productora CofrexProduce. «El vídeo va a combinar la promoción de la Semana Santa, que es su objetivo fundamental, y una importante carga emotiva», argumenta Sánchez Albendea.

En el seno de la Junta de Cofradías tienen muy claro que este acto «va a ser del agrado de todos», y es que son «perfectamente conscientes» de que no es una puesta de largo cualquiera. «Ya de por sí, en un año normal, solía levantar gran expectación entre los conquenses» –comenta el presidente– «por lo que ahora la ilusión es máxima». Por eso vieron «claro» desde el primer instante que debía celebrarse en el espacio «más importante» a la hora de dar cabida «a todo el público posible». Casi 800 personas podrán acudir a la presentación. Además de los invitados habituales dentro del protocolo de la JdC, la entrada será gratuita hasta completar aforo, siguiendo todas las medidas Covid. «Ojalá que el Auditorio se llene porque el acto no dejará a nadie indiferente», sentencia Sánchez Albendea.

Un evento a la altura de las circunstancias. El eje vertebrador de la puesta de largo de la próxima Semana Santa será la «carga de emotividad» que tendrá el acto en sí. Así lo explica a La Tribuna el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, que subraya que llevan trabajando en esta presentación desde el pasado mes de mayo. El 4 de febrero promete emociones fuertes en el Teatro Auditorio José Luis Perales. Un escenario que acogerá por primera vez este evento, y es que desde la institución nazarena han considerado que había que «apostar fuerte» conscientes de que «la repercusión será máxima», por lo que buscaban un enclave que pudiera albergar al mayor número posible de personas. «Necesitamos volver a esa normalidad y este año más que nunca debíamos plantear una presentación a la altura de las circunstancias tan especiales que vamos a vivir en la próxima Semana Santa», concluye el presidente.