Puertas abiertas a la donación de médula ósea

Redacción
-

El Hospital Virgen de la Luz acogió una jornada pero las personas que quieran hacerse donantes también podrán acudir a los puntos que se establecerán en los próximos días en el Centro de Salud de Cañete y en Villanueva de la Jara

Puertas abiertas a la donación de médula ósea

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, a través de la Coordinación de Trasplantes, el Servicio de Hematología y la Hermandad de Donantes de Sangre, ha organizado hoy una Jornada de puertas abiertas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea. Además, está previsto que se establezcan puntos información en el Centro de Salud de Villanueva de la Jara hoy mismo en horario de tarde y en el Centro de Salud de Cañete, mañana martes, 17 de septiembre, gracias a la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca.Informar y concienciar sobre la importancia de donar médula ósea para salvar vidas es el objetivo de esta iniciativa para la cual se ha instalado hoy una mesa informativa en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en donde las coordinadoras de Trasplantes del centro sanitario, tanto la doctora Elena González como la enfermera Alicia de las Heras, han dado a conocer a todas las personas interesadas los requisitos para ser donante de médula.

Según han explicado, pueden ser donantes de médula ósea todas las personas sanas entre 18 y 40 años de edad y para hacerse donante solo es preciso un análisis de sangre, cuyos resultados se guardan en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

“El proceso es muy sencillo. Primero se realiza un análisis de sangre para catalogar nuestras características genéticas y a partir de ahí pasaremos a formar parte del registro nacional e internacional. Si una persona enferma necesita un trasplante de médula y se da la compatibilidad genética, será el momento de donar médula y entonces es cuando se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con todas las garantías y continuar con el proceso de donación”, ha explicado la doctora Elena González.

Durante toda la mañana, además de informar, las personas interesadas han podido completar el formulario para hacerse donante e incluso realizar ese primer análisis de sangre para su catalogación genética. Habitualmente para la realización de este proceso es necesario contactar a través de https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha y establecer una cita para ser atendido en el Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad más de 16.000 donantes disponibles, que supone un aumento de 2.200 (un15%) respecto al anterior, con una edad media de 34 años. El Gobierno regional agradece a los ciudadanos su implicación altruista y su generosidad y en este sentido destaca la importancia de seguir desarrollando campañas de sensibilización.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha organizado la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea con la instalación de más de veinte puntos para la donación sin cita previa en toda la región, en jornadas de puertas abiertas, como la que se ha celebrado hoy en Cuenca, que tendrán lugar hasta el 20 de septiembre.