Los retos de la comunicación, a debate

Redacción
-

El Campus de Cuenca celebra las I Jornadas 'Comunicar en el abismo' que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y que cuenta con la participación de destacados periodistas y académicos

Los retos de la comunicación, a debate

Periodistas y académicos abordan los retos de la comunicación en la sociedad actual en las I Jornadas ‘Comunicar en el abismo’ que han dado comienzo hoy en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca y que continuarán el próximo 5 de marzo. La actividad, según informa su director, el profesor de la UCLM Rubén Ramos, surge como un foro de debate para reflexionar sobre el papel de la comunicación en un mundo globalizado y repleto de incertidumbres. “Tenemos más información que nunca, pero muy pocas certezas. Esto sugiere que el acceso a más fuentes informativas no es sinónimo de tener un mejor conocimiento de lo que nos rodea”.

Las jornadas, inauguradas por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, incluyen cuatro conferencias a razón de dos en cada una de las sesiones. Las de hoy, según explica Ramos, se centrarán en dibujar el contexto general para, en las de la sesión del 5 de marzo, fijarse en un tema concreto como es la percepción que se tiene de los movimientos migratorios y cuáles son los mecanismos que han contribuido a conformar esa realidad.

Así, tras la inauguración oficial por parte de las autoridades académicas, la primera de las intervenciones ha sido la de los sociólogos de la Universidad de Pau et des pays de l’Adour (Francia) Francis Jauréguiberry y Jocelyn Lachance, quienes han disertado sobre la sociedad actual desde la perspectiva de la interrelación de sus miembros a través de la comunicación. A ellos ha seguido la periodista y directora corporativa y de relaciones institucionales de Publico.es, Ana Pardo de Vera, quien se ha centrado en el papel que juegan los medios de comunicación en un entorno caracterizado por un flujo constante de información de las más diversas fuentes.

Los retos de la comunicación, a debateLos retos de la comunicación, a debate

Las jornadas continuarán el día 5 con la participación de Yuly Jara, periodista de maldita.es, y del profesor de la Universidad de Zaragoza Chabier Gimero, quienes disertarán sobre el papel que juega la comunicación y el periodismo en la emigración y en los mecanismos que intervienen en la percepción que la sociedad tiene del colectivo de menores extranjeros no acompañados, respectivamente.