La iglesia de la Asunción estrena iluminación exterior

R.L.C.
-
La iglesia de la Asunción estrena iluminación exterior

La mejora de la iluminación ha sido posible gracias al convenio de colaboración que la empresa Incarlopsa mantiene con el Ayuntamiento. Además, con la ayuda de la empresa Construcciones Regatero se ha colocado una cruz caída del Arco de la Malena.

La visión nocturna al completo del exterior de la iglesia de la Asunción de Tarancón ya es posible. Coincidiendo con la Semana Santa este templo conquense, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 2002, estrena iluminación a 360 grados.

Hace menos de un año se colocaron unos focos por parte de los trabajadores de Obras y Servicios del Ayuntamiento para iluminar la entrada principal y la torre, un campanario de tres cuerpos, el inferior cuadrado y los dos superiores, en tamaño decreciente, octogonales, obra del primer tercio del siglo XVIII realizada por Luis de Arteaga. Pero la mayor parte de la iglesia seguía estando sin luz en el exterior, por lo que el Ayuntamiento ha apostado ahora por su iluminación integral, a través de un convenio con Incarlopsa y con la mano de obra de una empresa taranconera.

«Era una petición del pueblo durante mucho tiempo, es verdad que se iluminó por delante, pero veníamos por las carreteras desde Cuenca o Valencia a Tarancón y la iglesia no se veía, hasta ahora que ya tiene los 360 grados de iluminación», afirma el concejal de Cultura y Educación, Raúl Añover, desde los propios muros donde se han colocado hasta una decena de focos LED.

Junto a él, el gerente de la empresa de electricidad, Carlos Fernández, apunta que «este trabajo ha sido muy especial para nosotros, iluminar el edificio más importante de nuestro pueblo es un orgullo como taranconeros». Las últimas pruebas por la noche tenían lugar a finales de la semana pasada, con la intención de asegurar que la orientación de la luz sea la correcta.

Tareas que han sido seguidas muy de cerca por el fundador de esta empresa de electricidad, Gabriel Fernández, que aunque ya jubilado, ha supervisado cada detalle. «Estos focos no son chinos, están hechos en Almansa, Albacete, y son de grado premium, la categoría más alta en esta clase de proyectores», señala in situ junto a su hijo y el concejal. Asimismo, insiste en que el ambiente nocturno que se ha querido crear apuesta por una luz cálida, donde la piedra de la iglesia quede realzada. Hace unos meses Majoca también iluminó el exterior del Convento de los Padres Franciscanos de la localidad.

con columna. En el caso de la iglesia de la Asunción, la iluminación exterior se ha efectuado colocando los focos de 4.000 k en diferentes paredes del entorno. En concreto, para iluminar la zona de la puerta del Sol, que mira hacia el barrio del Caño, se ha instalado una columna de diez metros para salvar la dificultad de los muros y obtener una iluminación óptima.

«No iluminamos la iglesia, sino el entorno», aclara Carlos Fernández, que explica como dependiendo de la orientación y la distancia los focos tienen un grado de apertura determinado. En este sentido, explica que las pruebas han sido fundamentales, «porque no tiene que haber sombras, tampoco pueden deslumbrar, si un trozo queda sin iluminar queda feo».

El estreno de estas luminarias, que posibilitarán una nueva visión nocturna de la iglesia de la Asunción se ha querido hacer coincidir con la Semana Santa. Gabriel Fernández, defensor a ultranza de las raíces taranconeras, durante mucho años desde el grupo folklórico local Caño Gordo, asegura que «cuando salgan las imágenes por la puerta del Cierzo se va a comprobar el alcance de esta actuación, el realce que da a la iglesia». Un edificio de origen gótico, aunque su fábrica actual corresponde al estilo herreriano del siglo XVI.

El concejal de Cultura coincide en que «se ha hecho coincidir con esta época, un momento ideal para estrenarlo, es cuando más afluencia de gente hay en todo el entorno histórico y la hora también es muy propicia para que todos conozcan esta mejora». El proyecto de iluminación a 360 grados de la iglesia de la Asunción ha sido posible gracias al convenio anual de colaboración que tiene la empresa Incarlopsa, la más importante de la localidad en número de empleados y facturación, también de la región, y el Ayuntamiento de Tarancón.

convenio. La inversión asciende a 6.000 euros aproximadamente. El resto de la cuantía que anualmente aporta esta empresa a la institución local este año se ha destinado a la compra de un total de 25 tablets para el colegio público Gloria Fuertes y la adquisición de una nueva pantalla para la fachada del auditorio municipal, desde donde se dará cuenta de todas las actividades que allí se realicen, así como de los avisos municipales pertinentes.

«Esta aportación se destina normalmente a actuaciones de interés general, en otra ocasión fueron las marquesinas del autobús, por ejemplo, este año todo ha sido para Cultura y Educación», valora Raúl Añover, que anunció el proyecto de iluminación de la iglesia en el propio acto de presentación oficial de la Semana Santa, que precisamente se lleva a cabo en el propio edificio religioso. Dos de los focos se han colocado estratégicamente para mejorar también la iluminación del emblemático Arco de la Malena, donde el Ayuntamiento ha recuperado también recientemente -con la colaboración de la empresa Construcciones Regatero- la colocación de una cruz que descubrieron caída durante el rodaje de la película Ocho apellidos fuenteños, del grupo taranconero Separke. «Nos dimos cuenta cuando se utilizó un dron y apareció ahí tumbada», apunta el edil. Y es que esta época de preparativos de Semana Santa es frenética para las hermandades y las parroquias, pero también para el Ayuntamiento, especialmente el departamento de Obras y Servicios.

más luminarias. Los trabajadores municipales se encargan de adecentar el casco antiguo, que se convierte en el epicentro de la celebración cultural y religiosa de la Semana de Pasión, en Tarancón declarada de Interés Turístico Regional desde marzo de 2010.

Mientras los empleados del área de jardinería podaban árboles en las plazas del Caño y la Constitución, otros se encargaban de la colocación de los escenarios de La Pasión Viviente, que se representa cada Sábado de Gloria a las ocho de la tarde en el centro histórico. «Montamos cuadros de luz donde la empresa que da sonido e iluminación en esta representación pueda enchufar», comenta el concejal de Obras y Servicios, Julián Garrido, que aunque matiza que la limpieza y el acondicionamiento en esta zona es constante, reconoce que en esta época «se cuida más».

Para el propio día de La Pasión, se refuerza la plantilla para la colocación por la mañana de parte de los escenarios, ya que del grueso se ocupan los voluntarios que forman el grupo que hace posible desde hace casi 30 años esta representación popular de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret. El fervor religioso, el patrimonio artístico, las tradiciones, la oferta cultural o gastronómica, atraerán a vecinos y visitantes al casco antiguo especialmente en los próximos días y por la noche, toda una oportunidad para disfrutar de la nueva iluminación de la iglesia y el Arco de la Malena, así como de la renovación y reposición de luminarias, más cálidas, en la emblemática calle Zapatería, en este caso por parte de la empresa que se encarga del mantenimiento de luminarias en todo el municipio.

La iglesia de la Asunción estrena iluminación exterior
La iglesia de la Asunción estrena iluminación exterior