El Belén Viviente retorna al paseo del Huécar

Marta Mora
-

La ciudad apuesta por unas fiestas navideñas muy culturales con 53 actividades

Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura - Foto: Reyes Martínez

La programación navideña de Cuenca trae un amplio abanico de propuestas culturales. Teatro, conciertos, exposiciones, talleres, conferencias… conforman el programa de Navidad Cultural. Esta mañana, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, presentó este extenso programa que incluye un total de «53 actividades» para que tanto mayores como pequeños disfruten de la Navidad en la ciudad.

Las actuaciones empezaron el pasado viernes, con una audición Saxofón de la Escuela de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín, y finalizarán el próximo 4 de enero de 2022, con villancicos a cargo del Grupo Torcas en el centro cultural Aguirre. Todas ellas reflejan la apuesta por sacar la cultura a la calle y son «un punto de inflexión en relación a lo que se venía desarrollando los años anteriores», destacó Valero. 

El Belén Viviente es sin duda una de los eventos más especiales de esta programación, que tras no celebrarse el año pasado, este vuelve con más ilusión. El próximo 23 de diciembre de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas en el paseo del Huécar, la Asociación de Recreación Histórica Conca emulará el tradicional Belén. Además, tal y como confirmó Miguel Ángel multitud de artistas acompañan este evento con diversas actuaciones musicales. 

Pero esta no es la única novedad, ya que este año también vuelven los talleres artísticos navideños. «Hemos hecho un esfuerzo este año extraordinario y hemos recuperado los talleres que tan buena acogida tenían en la ciudad», destacó el concejal. Esta edición será especial, «si antes se hacían unos cuantos talleres en diversos puntos donde se tenían que concentrar los niños, ahora lo que hemos hecho son toda una serie de talleres para niños y niñas de entre cinco y 12 años que irán a cada uno de los barrios», resaltó.

Las exposiciones de pintura de Andreas Meyer y José María Yturralde, junto con No me hizo Joan Bross, son otro de los acontecimientos más señalados.

Con esta programación, Valero subrayó que «por un lado, recuperamos todo el espíritu navideño y la participación de los conquenses y por otro, hemos querido apostar por cada uno de los grupos, asociaciones musicales y culturales en Cuenca. Por tanto lo que hacemos es apostar también por la cultura conquense y por nuestra mayor materia prima que es la materia gris que atesora nuestros artistas».