Espadas gana las primarias del PSOE-A

Agencias
-

Susana Díaz anuncia que quiere seguir como secretaria general del partido hasta el congreso pero no aspirará a la reelección

Espadas gana las primarias del PSOE-A - Foto: EFEM0353

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haber ganado las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55,19 % con el 93 % de los votos escrutados.

Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,43 %, y Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,51 %.

Espadas ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que Susana Díaz ha ganado en Almería y Córdoba

El resultado por provincias es el siguiente:

En Almería, un 61,27 % Susana Díaz, un 36,5 Espadas y un 2 % Hierro.

En Cádiz, un 28,54 % Díaz, un 66,8 % Espadas y un 3,8 % Hierro.

En Córdoba: un 48,59 % Díaz, un 45,72 Espadas y un 4,69 % Hierro.

En Granada: un 31 % Díaz, un 62,5 Espadas y un 6,49, Hierro.

En Huelva: un 34 % Díaz, un  59,8 Espadas y un 4,6 Hierro.

En Jaén: un 18,6 Díaz, un 65,8 % Espadas  y un 14,4 Hierro.

En Málaga: un 48,5 Díaz, un 46,3 % Espadas y un 4,3 Hierro.

En Sevilla: un  41,4 Díaz, un 54,3 Espadas y un 3,3 Hierro.

Los datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A y portavoz del Comité Electoral, Juan Cornejo, quien ha dado la enhorabuena a Espadas y le ha deseado que "con este apoyo de la organización, podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica, que es ganar las elecciones (autonómicas) y cambiar el gobierno que se dice del cambio", en referencia al Ejecutivo andaluz de coalición del PP y Cs.

Ha destacado que la jornada electoral en el PSOE andaluz ha sido "un ejemplo", como también ha sido "ejemplar" el comportamiento de los tres candidatos, que han demostrado "respeto y madurez política".

 

Díaz no se presentará a la reeleción

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado este domingo que va a dar "un paso al lado" sin dimitir de su liderazgo en la federación andaluza, y que no va a optar por revalidar en dicho cargo en el próximo Congreso regional que el PSOE-A tiene previsto celebrar este año.

Así lo ha anunciado Susana Díaz en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla tras conocer su derrota en las primarias.

Susana Díaz ha felicitado a su rival en este proceso y ha dicho que, a partir de ahora, se pone a su "disposición" para que logre el objetivo de recuperar la Junta para el PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas.

Ha apuntado que, a partir de ahora, y a la espera de que se celebre el próximo Congreso regional, ella no va a "estorbar" a Espadas, quien marcará la política del partido a partir de ahora y se va a dedicar a "ayudar" al candidato socialista a la Junta, aunque sin dimitir de su cargo de secretaria general hasta que llegue el Congreso regional.