Las medidas de Moncloa benefician a 682.000 personas en CLM

LT
-

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, destaca la prórroga de los ERTE, el ingreso mínimo o la subida de pensiones y salarios de funcionarios

Las medidas de Moncloa benefician a 682.000 personas en CLM - Foto: JUANJ0 VALVERDE

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, destaca que «más de 682.000 castellano-manchegos pudieron beneficiarse directamente de las medidas y políticas impulsadas por el Gobierno de España durante el año pasado». En rueda de prensa, detalló el balance del ejercicio ya finalizado con la presentación del infrome Cumpliendo 2021. Apuntó que a esa cifra de castellano-manchegos se ha llegado con medidas como la prórroga de los ERTE, las prestaciones extraordinarias a autónomos, las subvenciones extraordinarias tras agotarse el paro, el Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones o la actualización del salario de los empleados públicos.

También destacó los «enormes esfuerzos» realizados por el Ejecutivo de España para amortiguar los efectos negativos de la pandemia. Indicó que en 2021 Castilla-La Mancha recibió 605,4 millones de euros del fondo extraordinario Covid y hasta diciembre se le asignaron también 594 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

97 rastreadores. También hizo alusión al inicio del Plan de Vacunación, «que comenzó precisamente en Castilla-La Mancha el 27 de diciembre de 2020», la región ha recibido 3,8 millones de dosis dosis de vacunas contra la -19. A ello se le añaden los 97 rastreadores puestos a disposición de la comunidad autónoma y los nueve equipos de vacunación móviles asignados a esta región para reforzar la vacunación. Contó que tres de ellos ya están en funcionamiento en la provincia de Toledo y el resto se van a incorporar al proceso los próximos días. 

En el empeño de contribuir con el futuro de esta región se centran otras decisiones impulsadas durante 2021 por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En el ámbito educativo, el delegado del Gobierno incidió en la «gran apuesta por la modernización de la Formación Profesional como una alternativa de calidad y de futuro», como los 12,3 millones de euros destinados para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional o los 39 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo, que se unen a los 55,9 millones de euros aprobados para la digitalización del sistema educativo en esta región.

En el plano agrario, Tierraseca mencionó las más de 100.000 personas que se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC, así como otras iniciativas de respaldo al sector agroalimentario, como los 7,6 millones de euros en ayudas para proyectos de transformación ambiental y digitalización del sector agroalimentario o los 53,1 millones de euros aprobados para Castilla-La Mancha para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023.

En infraestructuras, el informe refleja los más de 100 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y mejora de las Líneas de Alta Velocidad en la región, de 76 millones de euros para mantenimiento y mejora de diversos tramos de la línea convencional y 198,7 millones de euros para la autovía A-40, en el tramo Toledo-Ocaña, cuyo estudio informativo se ha aprobado de forma provisional