Page resiste en la región y mantiene la mayoría absoluta

J.S.
-

Según la encuesta de 'Numeral 8', el PSOE pierde 7 décimas en intención de voto y 1 diputado en las Cortes, y pasa a 18. Crece ligeramente el PP, que obtiene 11 diputados frente a 10 actuales. Cs conservaría 3 escaños y Vox lograría 1

Page resiste en CLM y mantiene la mayoría absoluta

La situación política nacional no castiga a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. El desgaste que sufre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre los votantes castellano-manchegos que optaron por el PSOE en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre y que detecta el estudio demoscópico de ‘Numeral 8’, no afecta al líder de los socialistas castellano-manchegos.  
A su favor juega, sin duda, su posición crítica con la dirección federal de su partido que decidió decantarse por la vía Esquerra Republicana (ERC) y Bildu para sacar adelante la investidura.  El hecho  de que casi siete de cada diez (69,8%) castellano-manchegos comparta la posición discrepante de Page con las negociaciones que han llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa se refleja en la intención de voto. Yes que si bien el 28% de los castellano-manchegos que votaron el 10-N al PSOE cambiaría su voto tras los pactos con los independentistas, el ‘castigo’ no es extrapolable a Emiliano García-Page, que se mantiene fuerte electoralmente en Castilla-La Mancha y retiene la mayoría absoluta.
Según la encuesta de ‘Numeral 8’ realizada entre el 20 y el 24 de enero, la estimación de voto al PSOE alcanza el 43,4%, tan sólo siete décimas por debajo de lo cosechado en las pasadas elecciones autonómicas. Traducido en escaños, el PSOE lograría 18, uno menos que en la actualidad pero seguiría disfrutando de mayoría absoluta en un parlamento regional  integrado por 33 diputados.
Page resiste en CLM y mantiene la mayoría absolutaPage resiste en CLM y mantiene la mayoría absolutaLa encuesta, realizada a través de 1.050 entrevistas telefónicas también recoge un incremento de la intención de voto del Partido Popular, que, sin embargo, no es capaz de capitalizar todo el malestar político existente en la región por el pacto de investidura del PSOEcon ERC. El sondeo, al que ha tenido acceso La Tribuna, recoge una subida de la intención de voto de la formación liderada en la región por Francisco Núñez. El PPcontaría con una estimación de voto del 29,9% frente al 28,6% logrado en las autonómicas de mayo pasado. Un subida electoral con la que obtendría un diputado más. En total, 11 asientos en las Cortes.
Sin embargo, la principal novedad del sondeo es la entrada de Vox en las Cortes regionales. El partido de Santiago Abascal, con una estimación de voto del 8,6%frente al 7% logrado en las autonómicas, ya compite con Ciudadanos por la tercera posición. No obstante, la formación naranja resiste en Castilla-La Mancha ya que obtendría tres diputados -uno menos que en la actualidad- pese a que su estimación de voto cae hasta el 9,1%, porcentaje que en las autonómicas estuvo 2,2 puntos por encima. Por último, la expectativa electoral de Podemos crece siete décimas -del 6,9%al 7,6%- pero convertida ya en la quinta fuerza política de la región no obtendría representación en el Parlamento autonómico si hoy volvieran a celebrarse elecciones.