"Estival nació con la crisis y continuó con la pandemia"

I.M.
-

Este viernes arrancaba una nueva edición del Estival Cuenca con una cena concierto en el escenario Solán de Cabras en el Parador y cuyas entradas ya estaban agotadas desde hace días. Por delante y hasta el 3 de julio quedan conciertos y talleres

Marco Antonio De la Ossa, director de Estival Cuenca. - Foto: Lola Pineda

Este viernes arrancaba una nueva edición del Estival Cuenca con una cena concierto en el escenario Solán de Cabras en el Parador y cuyas entradas ya estaban agotadas desde hace días. Por delante y hasta el próximo 3 de julio quedan, bajo la dirección de Marco Antonio De la Ossa, 19 conciertos más, dos talleres infantiles y ocho de música para personas con discapacidad. Como recuerda su director, Estival nació de la nada con un doble objetivo, traer hasta esta ciudad diferentes y variadas propuestas musicales y potenciar la música conquense. Diez años después para más de uno es la cuarta propuesta cultural más relevante de la región y la primera de la provincia de Cuenca.

 

Este viernes comenzaba un nuevo Estival Cuenca, el segundo en tiempos de Covid ¿El Estival 2021 va a ser muy diferente del de 2020?

El pasado año, hay que recordar, que pese a la pandemia nosotros no paramos, continuamos con la misma ilusión y con las mismas ganas con que saliese todo a pedir de boca y pudiésemos disfrutar todos, aunque con restricciones y bajo las medidas de seguridad pertinentes. Y en este 2021 continuamos con la misma ilusión, la misma ambición y las mismas ganas, además de que cumplimos 10 años. Estival nació con la crisis, continúo con la pandemia y espera que el futuro le tenga reservado un poco de tranquilidad. No obstante, ya vamos haciendo callo.

La de este año va a ser la décima edición ¿Qué valoración hace de este devenir De la Ossa?

Estamos muy contentos del recorrido hecho porque salimos de la nada y porque después de más de una dificultad no sólo continuamos sino que hemos ido ampliando poco a poco nuestras propuestas en pro de traer hasta nuestra ciudad a grandes artistas, dentro del ámbito del jazz, del flamenco, de la canción de autor, del soul, del folk y de la música de raíz, atendiendo un poco lo que nos va diciendo el público y de paso igualmente moviendo un poco la música conquense. También hemos buscado y buscamos la idea de fidelizar al público de aquí y a su vez atraer al público de fuera.

 

Aunque los pilares sigan siendo los mismos que cuando nació, no obstante, habrá habido un desarrollo, unos cambios ¿cuáles son éstos?

Se puede decir que hemos ido a más porque, aunque en un principio, se contaba con un gran espacio, poco a poco lo hemos ido ampliando, lo mismo que hemos ido incorporando todas esas otras estéticas que en Cuenca se trabajaban menos y nos hemos ido haciendo un hueco dentro del panorama cultural conquense. Este año ya hemos salido en el estudio de la Fundación Contemporánea como la cuarta propuesta cultural más relevante de Castilla-La Mancha y la primera de la provincia de Cuenca.

Siempre hay presencia de un artista conquense en los escenarios de Estival. Suelen ser conciertos dobles. En primer lugar participa alguien de Cuenca y después, alguien de fuera. También es muy importante el espacio que dejamos a las mujeres y a sus propuestas. Este año hay un 50% de propuestas con nombre de mujer. Y esto nos parece genial.

 

¿También ha habido ampliación de los escenarios?

Sí. Desde un primer momento los hemos ampliado. Abrimos el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca en donde hasta que empezamos nosotros allí no se habían hecho conciertos y la verdad es que es un sitio fantástico, espectacular. También abrimos el escenario Natura Restaurante Bistró del Museo de Paleontología y este año hemos incorporado el escenario UCLM en el Paraninfo del campus con la idea de tener una cita dirigida a los estudiantes y al personal de la Universidad y así se vean integrados en Estival. El año que viene igual podemos hacerlo en la Caseta del Estudiante del campus. Luego vamos jugando con diferentes espacios de la ciudad como pueden ser las bibliotecas

¿Qué público se acerca hasta Estival Cuenca?

Conforme a los estudios que hemos realizado, en su amplia mayoría nuestro público suele estar en la franja de los 35 a los 55 años pero nosotros llegamos igualmente a personas tanto de mayor como de menor edad. Hacemos también talleres para peques con el proyecto ‘Peque música’ con Blanca Pinedo y talleres de música para personas con discapacidad, de musicoterapia, con Ángel Giró y conciertos didácticos. Conciertos didácticos por la pandemia este año no los habrá a diferencia de los talleres que van a ser dos y ocho, respectivamente.

Por lo que se ve llegamos a todos los público en general, y en particular a la franja de edad anteriormente mencionada. No obstante, vamos a intentar rejuvenecerlo un poquito con nuestras propuestas para la Universidad, aunque estamos muy contentos de nuestro público. Es muy fiel y muy educado.

 

En estos últimos días se han hecho públicos diferentes cambios sobre las limitaciones por el Covid y los aforos permitidos ¿Qué va a pasar con Estival a este respecto?

Estamos en el 40% de aforo sobre el habitual y dado que no nos la queremos jugar y al mismo tiempo queremos que la gente esté cómoda, que disfrute y que vea que no hay ningún peligro, probablemente aumentemos un poquito. No obstante, personalmente creo que más allá del 50% del aforo no vamos a subir.

¿Cómo va la venta de entradas teniendo en cuenta que ya se han agotado para varios espectáculos y abonos? ¿Considera que su precio es económico?

Las entradas individuales van desde los 12 euros y los 25 hasta el día 24, pues luego subirán el precio. Personalmente considero que no son caras aunque las hayamos subido un poquito sobre el precio habitual. Esperamos, no obstante, volver el año que viene a la normalidad en todo.

Es cierto, por otra parte, que los abonos para varios conciertos se agotaron rápidamente, lo mismo que las entradas de Santiago Auserón y de Ángeles Toledano. También se han agotado las de las dos cenas conciertos, la del viernes pasado en el escenario de Solán de Cabras en el Parador con Verónica Ferreiro y Javier Sánchez y con el menú de Miguel Ángel Martínez y que supuso el inicio de Estival 2021, y la de este viernes, día 25 en igual lugar y menú de Miguel Ángel Martínez . El resto está en un 75% del aforo completo. En unos días esperamos colgar el cartel de localidades agotadas en más de una de las actuaciones.

¿Qué va ofrecer Estival hasta el próximo 3 de julio?

Para empezar el miércoles día 23 con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se va a proyectar la película Green book y para continuar el jueves día 24 en el espacio UCLM del Paraninfo tendremos la actuación de Ángeles Toledano junto a ‘Al son de la rumba’, formado por estudiantes de la Mención de Música de la Facultad de Educación y ya el viernes, día 25 será la segunda cena concierto con Petit Swing en el Parador. Por otro lado, el sábado 26, en el escenario del Natura Restaurante Bitró estará María Yfeu y Yandrak Jamaica y el domingo, día 27, será el Estival Yoga con música en directo.

A la semana siguiente, el lunes, día 28, por el escenario de Solán de Cabras del Parador pasarán María José Llergo y Zas! Candil Folk y al día siguiente, El Naán y Collado Folk, un grupo, que encabezado por Javier Collado de Tarancón, está formado por músicos de diferentes puntos de la península ibérica. El miércoles en este mismo escenario estará Santiago Auserón y Paula Serrano, el jueves, los pianistas Dorantes y Eduardo Fernández, y el viernes, Israel Fernández y Virginia García Vicente. Por último, el sábado día 3 de julio tendremos al pianista Alfredo Rodríguez, quien el día de antes de tocar en el Festival de Jazz de Viena estará en el Natura Restaurante Bristó del MUPA. Además de Rodríguez actuarán The Teacher’s Band. Intentamos que cada día haya una propuesta a lo largo de los 11 días que dura. Van a ser 20 conciertos talleres.

¿Algunos de los que vienen ya estuvieron antes?

Si. The Teacher’s Band es la novena vez que actuará en los 10 años de Estival. Zas! Candil Folk es la sexta o la séptima y Paula Serrano la segunda. Estamos muy atentos a lo que se hace en Cuenca dentro de nuestros estilos para tratar de atraerlos.

Ya para terminar, ¿hay algo que caracteriza a Estival?

El público viene a intentar disfrutar con los cinco sentidos en una experiencia pausada, tranquila, lejos de aglomeraciones y en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. unos