El tiempo de cesión de la parcela a CEOE queda en el aire

Leo Cortijo
-

El Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento entiende que debe valorarse el desembolso a realizar por los beneficiarios para que el plazo máximo sea «congruente con los fines y la cuantía de la inversión».

Imagen del esqueleto del edificio de la sede de la Confederación de Empresarios y el Ministerio de Trabajo, ubicado en la Ronda Oeste. - Foto: Reyes Martínez

El primer paso hacia la resolución de este largo y pedregoso camino ya está dado. En el horizonte asoma la nueva sede de la Confederación de Empresarios y del Ministerio de Trabajo, un anhelo que comenzó a fraguarse hace casi tres lustros y que después de idas y venidas ha quedado reducido a un esqueleto que luce inútil en plena Ronda Oeste. Ese primer paso es que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para ceder de forma gratuita tanto a la patronal conquense como al Ministerio dicha parcela, con el objetivo de llevar a buen puerto las obras del edificio.

Podría parecer que todo está atado y bien atado, pero hay una circunstancia de capital importancia que todavía está en el aire: la duración de la cesión. Según se recoge en el informe del Servicio de Patrimonio del Consistorio al que ha tenido acceso La Tribuna, el Ministerio está interesado en que la cesión tenga una duración de 99 años. En este sentido, el citado servicio informa que el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales no establece un plazo máximo de duración. Se limita a disponer que si en el acuerdo no se estipula otra cosa, se entenderá que los fines para los cuales se hubiera otorgado «deberán cumplirse en el plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los 30 siguientes».

De esta forma, Patrimonio argumenta que es «posible» que la duración de la cesión se dé en un plazo superior aunque no viene establecido plazo máximo. Asimismo, cita el informe emitido por la Asesoría Jurídica, en el que «no consta» el periodo de tiempo máximo por el que podría cederse la parcela a CEOE Cepyme Cuenca y al Ministerio de Trabajo. Así todo, la jefa del Servicio de Patrimonio concluye en su documento que para tomar esta decisión «deberá valorarse la inversión a realizar por los cesionarios» para que el plazo máximo de la cesión «sea congruente con los fines y la cuantía de la inversión».

Otras condiciones. Según se extrae del informe del Servicio de Patrimonio, en este momento «no es posible» determinar qué parte de la edificación se cederá al Ministerio de Trabajo y qué parte pasará a poseer la Confederación de Empresarios, «ya que hasta que no finalicen las obras no será posible llevar a cabo dicha delimitación». Por esta razón, se detalla que la cesión a ambos organismos se realiza «con carácter indiviso» y que «con posterioridad» se deberán materializar y formalizar los porcentajes que a cada uno se asignan. Ahora bien, el dictamen también incluye el «compromiso» de que la patronal utilizará la planta primera para cursos de formación y actividades que lleve a cabo el Ayuntamiento. Por otro lado, el informe de la Asesoría Jurídica añade en este capítulo que la patronal también destinará parte de la planta segunda como archivo, almacén u otros usos por parte de la Administración local.

Además de esta primera condición, Patrimonio fija otras dos más en caso de aprobarse la cesión. En primer lugar, que las obras deberán reiniciarse en el plazo máximo de dos años debiendo mantenerse su finalidad hasta un plazo de 30 años. De no cumplirse con dicho plazo –avisa la jefa del servicio–, «quedaría resuelta la cesión y revertiría al patrimonio del Ayuntamiento que además tendría derecho a percibir el valor de los detrimentos experimentados en el mismo». Y, en segundo lugar, que tanto el Ministerio como CEOE Cepyme Cuenca deberán remitir cada tres años a la Secretaría General del Ayuntamiento «la documentación que acredite el destino del bien cedido».

Por otra parte, el informe de Intervención, al que también ha tenido acceso este diario, subraya en relación a la idoneidad de ceder gratuitamente la parcela que «no tiene constancia» de que se prevea saldar la deuda que tiene el Consistorio «con los ingresos que pudiera generar el bien objeto de cesión». Un bien cuyo valor supone en torno al 1,7 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, que alcanzan los 52,6 millones.

99 ¿años de cesión? Según se recoge en el informe del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento al que ha tenido acceso La Tribuna, el Ministerio está interesado en que la cesión tenga una duración de 99 años.

Un bien a ceder de casi 900.000 euros de valor. La parcela tiene una superficie cercana a los 1.500 metros cuadrados y un valor de 231.433 euros, según se detalla en el acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el 12 de noviembre. Las obras, paradas durante 10 años, están ejecutadas al 41% y se cuantifican en más de 660.000 euros, lo que hace un valor total del bien de casi 900.000 euros.