Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas de Edad

Redacción
-

El acto, al que han asistido unas 60 personas, ha sido presentado por del presidente local del Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios y la Delegada Provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín

Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas de Edad

Cruz Roja celebraba esta mañana un acto con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad con el que pretendía dar voz a las personas mayores. Las investigaciones realizadas anualmente por Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social de las personas, nos muestran que uno de los principales retos que afrontan los mayores son la soledad y el aislamiento social. Uno de los compromisos adoptados en la Asamblea General de 2019 fue el de contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad. Durante el acto, al que han asistido unas 60 personas, los mayores de la provincia han tenido oportunidad de contar a los asistentes cuáles son sus principales inquietudes y preocupaciones. Paula Crespo, natural de Las Pedroñeras y de 83 años de edad, apuntaba: “las amistades que he podido hacer durante los talleres de memoria y los paseos por el rio han sido para mí un apoyo, ingresar a mi marido en la residencia debido a su enfermedad fue un trago muy duro. Me siento menos sola”.

Para intentar contribuir a romper el aislamiento social no voluntario, la entidad humanitaria tiene siete proyectos en marcha. Entre las actividades que desarrolla están las de reactivar la red social de los mayores, dar atención en domicilio – compañía, apoyo específico en funciones cognitivas deterioradas…- o el fomento del envejecimiento saludable. Al tiempo que se trabaja el autocuidado y el descanso de la figura del cuidador o cuidadora y se realizan campañas de sensibilización sobre el trato adecuado y protección del maltrato al mayor. Estos proyectos están financiados por el IRPF autonómico y el IRPF estatal y por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por otro lado, Cruz Roja ha querido mostrar la parte más vital y activa de este colectivo grabando un video donde se mostrase esa inquietud y deseo de seguir formando parte de la vida social de la ciudad. El video, que se ha presentado durante el acto, ha sido grabado por Inés Vacas Burgos, estudiante de Bellas Artes y voluntaria de Cruz Roja y en el han participado quince mayores de la provincia. La presentación del acto ha corrido a cargo del presidente local del Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios y de la Delegada Provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín. Palacios ha querido aprovechar la oportunidad para apuntar que “tenemos que trabajar desde las administraciones, los agentes sociales, el Tercer Sector y la sociedad para cambar un modelo social que no está dejando cabida a los mayores y configurar una sociedad que cuida, no que aparca a los mayores”.

Actividades con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. Con motivo del Día de las Personas de Edad, se están realizando, junto con este acto, 14 actividades en 9 localidades de la provincia desde el lunes 30 de septiembre hasta el próximo viernes 4 de octubre. El programa de actividades contempla actuaciones de carácter más físico como paseos saludables o gimnasia de sala y actividades informativas como charlas sobre alimentación saludable o envejecimiento. También se impartirán talleres formativos en NNTT o habilidades sociales y actividades más lúdicas como los juegos populares o gymkanas.

Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas de EdadCruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas de Edad

Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas de Edad
Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas de Edad